Avizoran solución a importación de autos usados
Por Por Mayte López , La Voz de la Frontera|15 de Abril

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al parecer las autoridades encargadas de dar seguimiento al tema de importación de vehículos de procedencia extranjera se están sensibilizando con la afectación que desde septiembre del 2014 provocó el cambio en las reglas de operación a dicho trámite, indicó José Manuel Hurtado Montaño.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio precisó que a pasos lentos, pero legibles, funcionarios que les han atendido durante las reuniones van entendiendo la magnitud económica que ha propiciado la problemática en la frontera.

Argumentó que con el apoyo de la representación nacional y estatal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo han mantenido distintos acercamientos con funcionarios de la SHCP, a quienes han seguido planteando cambios sobre la normatividad que implica los precios estimados.

"Ya tenemos un convenio para importar carros por medio de la factura con remates autorizados por el Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, seguimos trabajando en lograr más ventajas para que los negocios que dependen de este tipo de trámites no resientan tanto los altos costos generados", puntualizó.

Asimismo, el líder de los comerciantes en la entidad manifestó que además están a la búsqueda de que el denominado "control de humo", un trámite que cumplen los automóviles usados en Estados Unidos antes de cruzar a México, sea realizado por talleres locales para que esta derrama económica se quede en el país.

"Considero que la autoridad sí está entendiendo cuál es la idea de avanzar en ese aspecto y considero que lo lograremos, continuaremos con las reuniones en México para poder salir adelante con ese tema".

"Actualmente en promedio se importan entre 60 y 70 carros diarios por el cruce fronterizo de Mexicali".

Agregó que el número de vehículos importados de Estados Unidos a México a través de Mexicali se incrementó en relación a los últimos meses del año pasado, mientras los costos por importación han bajado considerablemente, pues de 2 mil dólares, hoy los ciudadanos costean entre 900 y 1 mil dólares por trámite.