Bloquean camiones de basura
La Voz de la Frontera|15 de Abril

En una disputa sin fin se ve el problema entre los pepenadores con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), con la cual desde el 2010 se estableció la concesión a 20 años para el tratamiento de los residuos en el Ayuntamiento.

A punto de estallar la trifulca cuando los ánimos por la falta de ingreso al centro de transferencia casi provocan una mega golpiza, pues un grupo de los creados por PASA no permitía la entrada al módulo de transferencia Xochimilco de los camiones de basura.

Lo anterior ha originado que el problema crezca entre la Unión del Bote y la Chatarra y la empresa, siendo ya más de 600 pepenadores los que están en paro y han formado cuatro grupos, dos de nueva creación.

Entre las quejas añejas de los pepenadores se tiene que PASA supuestamente ha alterado las básculas y el precio de los materiales reciclados.

El Grupo Unidos de Mexicali, que representa José Guadalupe Duarte, protagonizó una disputa al disponerse junto con sus compañeros en el acceso al centro de transferencia para hacer presión a la empresa, dejando parados los camiones de basura fuera.

La situación obligó a solicitar apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para vigilar que no se registrara un nuevo un roce que reavivara el problema y terminara con lesionados.

Analizan problemática

El alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa dijo que se está analizando lo que se ha de efectuar al respecto, pues no habrá algo que se haga a espaldas del cabildo.

"Las propuestas a corto y a largo plazo fueron hechas por parte de los representantes de la empresa, la misma comisión del cabildo encargada de darle seguimiento a esto tuvo conocimiento de ello; habrá que revisarlas porque al margen de que en su momento fue una decisión colegiada que tomó en aquel tiempo el Ayuntamiento, hoy las condiciones son otras", señaló sin descartar o confirmar que pueda revocar la concesión a PASA.

Extraoficialmente se ha manejado que derivado de este problema con la empresa con los procedimientos en el relleno ubicado sobre la carretera a San Felipe, la Procuraduría de Protección al Ambiente ya está investigando los incumplimientos ambientales por los presuntos malos manejos de los residuos.