Paro total en primarias, hoy
Por Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|16 de Abril

"Los maestros hemos cumplido con la parte que nos corresponde; si ahora recurrimos a un paro escalonado es porque la autoridad educativa en sus distintos niveles no ha actuado con decoro las obligaciones y el respeto a los acuerdos de la relación laboral que tiene con los maestros", señaló Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela.

El secretario general de la Sección 2 del SNTE dijo aun con los paros escalonados no han recibido una respuesta concreta y constante de la autoridad para cubrir los adeudos que tiene con los trabajadores de la educación.

Los paros son escalonados y ayer se confirmó completo en el nivel preescolar, como se había anunciado y hoy habrá paro completo en las escuelas primarias y mañana (viernes) sería en las secundarias de todo el Estado.

Gudiño Valenzuela calificó de desdeñosas las actitudes de las autoridades educativas y señaló que han rebasado los límites de la comprensión y la espera, pues ellos siempre han estado abiertos al diálogo y los paros se hacen porque ya no han aceptado actos dilatorios y simulación.

Asimismo, rechazó una invitación a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno porque no tenían nada qué ofrecer, la cual consideró que es una pérdida de tiempo, pues los funcionarios que participarían no llevaban ninguna propuesta.

La única solución, apuntó, es que empiecen a pagar todos los pendientes, por lo que no hace falta sentarse a platicar únicamente y en ese momento se van a regularizar las clases.

Los maestros, precisó, no son inconscientes o actúan con radicalismos y lo que exigen lo han ganado en las aulas y cumplido con lo que marca la ley, como el caso de los que tienen 30 o más años de servicios y llevan tiempo en espera de la jubilación y pensión a la que tienen derecho.

Unos 2 mil 400 maestros se encuentran en esa situación y mientras más tiempo pase aumentará ese número, aunque muchos han fallecido en espera de que le hicieran efectivo ese derecho.

Por otro lado, reveló que es probable que una comisión de maestros acuda al puerto de San Felipe, en donde estará cubriendo una agenda de trabajo el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual la tarde de ayer seguían platicando en el sindicato con la finalidad de plantearle el problema.

PROTESTAN JUBILADOS; EXIGEN PAGOS

Como lo habían anunciado, más de un centenar de maestros pensionados y jubilados de la D-IV-I de la Sección 2 del SNTE de Baja California, se manifestaron la mañana de ayer en la explanada del edificio del Poder Ejecutivo en demanda del pago de la aportación del diferencial de retiro.

Esta prestación la tienen desde hace 19 años y representa una gran ayuda para la economía de cientos de docentes que cumplieron su período laboral y tuvieron acceso a la pensión, de la cual ahora se pretende recortar y ya hicieron una parte desde hace tres meses.

Maestros como el ex secretario general de esta Sección, profesor Juan Vidaurri Padilla y el maestro Francisco Corpus Santillán, realizaron una crítica muy dura contra la administración estatal al asegurar que les quieren limitar prestaciones ganadas con tantos años de trabajo.

"Son conquistas sindicales que nos ganamos en muchos años de esfuerzo y de estar en las aulas y otras funciones docentes y ante la ausencia de interlocución de las autoridades educativas", dijo Vidaurri, añadiendo que por ello decidieron buscar entrevistarse con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Se quejaron de que el mandatario no los quiso recibir o no estaba en su oficina y en el mitin realizado al interior del edificio, el profesor Corpus Santillán -quien fungió como maestro de ceremonias- dijo que hay que reprobar al Ejecutivo por estas cosas.

Indicó que lo único que sabe sumar es el rechazo de los maestros que se ven afectados con las medidas restrictivas que han impuesto y el magisterio en general está luchando por que el actual Gobierno estatal reconozca sus derechos.

Por otro lado, uno de los oradores mencionó que desde marzo el Congreso del Estado -con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios que lo integran- emitieron un exhorto al Ejecutivo con la finalidad de que resolviera las demandas del magisterio.

"Tenemos que hacer un reconocimiento por este apoyo de los diputados..." y lo mismo recordaron que días antes, el 23 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa entregaron un documento al Gobierno del Estado en donde planteaban esta demanda.

Con pancartas en las que se leían varias leyendas, algunas cáusticas y agresivas y otras más demandantes, dijeron que no había pretexto para que no les paguen este concepto que es manejado por un fideicomiso que tiene que garantizar el cumplimiento de la prestación.

Señalaron que son miles los maestros afectados que viven en los cinco Municipios y que hacen lo mismo: Buscar los caminos para que la autoridad educativa no viole este derecho que también ellos estuvieron aportando.