No hay clases; continúan protestas de los maestros
Por Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|18 de Abril

En virtud de que no han tenido avance en su demanda, tal como lo habían anunciado las dirigencias sindicales, ayer en Baja California en todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal se suspendieron las actividades escolares, así como en preescolar y primaria federales, como parte de las estrategias que llevan a cabo las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se les cubra el rezago millonario de pagos.

El secretario general de la Sección 2, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, anunció que el próximo lunes 20 se tiene programada la suspensión total de las escuelas de educación básica, o sea preescolar, primaria y secundaria y el martes 21 se les sumarán las Escuelas Normales.

"De que continuarán los paros toda la semana eso no tiene vuelta de hoja, hasta que paguen los 3 mil 500 millones de ambas secciones sindicales y de ahí los 883 millones que se adeudan a los trabajadores de la Sección 2, declare lo que declaren autoridades del SEE", sostuvo el líder sindical.

Por su parte, el delegado especial de la Sección 37 continuó ayer en Ensenada y San Quintín con las pláticas informativas sobre la problemática por la que atraviesan y tener la aprobación de base de las diferentes regiones que ya realizó el jueves en Tijuana, donde estuvieron también Tecate y Playas de Rosarito y el miércoles pasado hizo lo propio en Mexicali, su valle y San Felipe.

Las próximas suspensiones totales en los planteles del Sistema Estatal pertenecientes a la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) serán el 24 y 30 de abril y "de no tener alguna respuesta de solución por parte de las autoridades oficiales del rezago millonario de pagos a los trabajadores y jubilados de la Sección 37, seguirán con esta medida de presión", puntualizó.

Se manifiestan jubilados en ISEP

Jubilados de la Sección 37 del SNTE que conforman el grupo "Gestor Águila", coordinado a nivel estatal por Sara Fernández y en Mexicali por Francisco Gutiérrez Piceno, se plantó la tarde de ayer en las oficinas del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, donde amenazan con permanecer indefinidamente en tanto no se autorice a la inmediatez la jubilación de sus compañeros que por la edad y enfermedad ya no pueden laborar o en su defecto se les otorgue la prestación "Liberación del Servicio Educativo" mientras reciben su finiquito.

Cabe señalar que este grupo de maestros en prejubilación forman parte de los 2 mil 400 que representa el rezago de la Sección 37, de los cuales el año pasado se liberó a 420, quienes no han recibido su finiquito y en mayo próximo está programado liberar otro grupo.

Los manifestantes, según se informó, serían atendidos por el titular de Relaciones Laborales y Sindicales del SEE, Óscar Gómez Yáñez y el coordinador sectorial Jorge Lepe.

Esta agrupación busca la jubilación o prejubilación de maestros estatales, así como la abrogación de la reforma educativa.

La parte oficial informó que el Gobierno del Estado ya entregó los primeros oficios de liberación del servicio educativo (prejubilaciones) a 420 docentes.

La intención es que a más tardar durante mayo se pueda entregar un segundo paquete de prejubilaciones a los maestros estatales.