Avanza restauración del delta del Río Colorado
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|18 de Abril

Para recuperar la flora y fauna nativa del delta del Río Colorado sobre la zona del corredor ripario en el sitio conocido como Laguna Grande, Sonoran Institute y colaboradores rehabilitarán más de 50 hectáreas en 2015 como parte de los compromisos realizados en el Acta 319.

Por ello se trabaja durante esta semana de reforestación a un año de haberse derivado agua al río como parte del Flujo Pulso.

La meta es plantar este fin de semana cerca de 5 mil árboles de los 111 mil que se han generado para esta temporada y en las próximas semanas se han de establecer, por lo que con mano de obra se ha unido la UABC con el apoyo del Instituto de Ingeniería, CECYTE Xochimilco, Conagua y la CILA.

"Estamos celebrando la semana de reforestación, siendo el objetivo del primer día plantar 2 mil o 3 mil árboles jóvenes de álamos y sauces, pues son especies nativas del río y son utilizados para rehabilitar la zona, pues desde la construcción de presas se han perdido más del 95% de este tipo de árboles que son muy importantes, sobre todo para especies de aves que alimentan y anidan en éstos", expresó Francisco Zamora, director del Programa del Delta del Río Colorado del Sonoran Institute.

Esta acción nace con la intención de ayudar a la naturaleza, ya que las condiciones del Río Colorado no son las adecuadas como para de forma natural se regenere la flora, por lo que Sonoran Institute está trabajando con fondos para efectuar la restauración derivada del acuerdo binacional del Acta 319 que se firmó en el 2012, donde se incluye un componente de reforestación, es decir, son de contribuciones de México y Estados Unidos, así como apoyos de donantes y fundaciones.

A un año de la derivación de agua al delta del Río Colorado como parte del Flujo Pulso, se conmemora esta semana de reforestación, pues en su momento se llegaron a sembrar árboles que hoy en día han dejado una cortina verde de hasta 3 metros de alto, lo que sirve como un hogar para aves nativas y migratorias, es decir, se crea un bosque de sauces y álamos donde ya existen castores, liebres, conejos, mapaches, víboras e insectos, contemplándose que en dos o tres años esta zona sea un ecosistema completo.

Motivan a estudiantes a conocer las riquezas naturales

Con el fin de que los ciudadanos puedan estar vinculados con su entorno, es decir, el ecosistema natural, es necesario llevar a cabo estas aportaciones, pues con la vida en la ciudad se llega a ignorar el valor de la naturaleza y su impacto social.

"En la clase de Ecología siempre tengo coordinación con asociaciones civiles que tratan el tema ambiental, ya he tenido otras visitas a la zona del sitio de restauración, pero este año trajimos a un grupo de 48 estudiantes, sumándose a los de años anteriores, logrando así una vinculación", manifestó Edna Valenzuela Sánchez, maestra del plantel CECYTE Xochimilco.

En su reflexión mencionó que muchas veces no se conoce cuál es esta zona o por lo menos acudir al río, por esto es de suma importancia que los jóvenes puedan tener con este tipo de acciones un sentido de identidad con su entorno, conociendo las especies nativas de flora y fauna, así como el proceso para regenerar el medio natural de éstas.

"Lo más valioso es la forma en que los estudiantes ven que esto sí funciona, que se está restaurando y recuperando el ecosistema, lo cual es una experiencia que se queda para toda la vida como un aprendizaje que no tiene desperdicio", concluyó.

Una ciudad verde

José Daniel Romero, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil, fue invitado por el doctor Jorge Ramírez de la UABC para poner su granito de arena y ayudar al medio ambiente, lo que le hizo reflexionar sobre el impacto que podría tener este mismo evento en la ciudad.

"Considero que estar aquí más que por la invitación, me hubiera gustado poder también hacer esta actividad en Mexicali, donde se plantara un árbol por persona cada año podríamos tener una ciudad verde, pero sobre todo una ciudad fresca, ayudando a reducir el consumo de la energía eléctrica".

Restauración, una acción coordinada

"Como cada año estamos aquí apoyando el proyecto de reforestación, ahora en el caso de Laguna Grande por medio del Sonoran Institute y diferentes instituciones educativas como la UABC, por lo que como siempre Conagua mantiene su presencia con estas acciones que son fundamentales para la Comisión", destacó la titular de la Dirección Técnica de la Conagua, Kassandra Gutiérrez Pérez.

Esto, dijo, es parte de las atenciones y seguimientos de lo que conlleva el Flujo Pulso y acciones del Acta 319, por lo que al año se está monitoreando el impacto de la restauración.

Además se contó con la participación de personal de la dependencia federal para sembrar árboles y así lograr alcanzar la meta deseada en esta semana de reforestación.

A la fecha se cuenta con beneficios tangibles de lo que se ha venido trabajando para rehabilitar esta zona donde se ha visto últimamente bastante actividad de fauna nativa, incluyendo aves, mamíferos pequeños, es decir, los resultados de la conectividad del corredor ripario.

"Esto ha sido un esfuerzo de varios años y varias instituciones de la sociedad civil y del Gobierno para ir avanzando en la plantación de álamos y sauces, lo cual es solo una de las acciones que se realizan en la parte baja del delta del Río Colorado encaminadas a contar con la conectividad del corredor ripario de lo que antiguamente era esto", abundó Martín Cota, director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Este beneficio llega a Mexicali y San Luis Río Colorado, pues la cuenca baja no conoce de linderos desde el punto de vista ecológico y biológico, sumando esfuerzos de los Gobiernos y sociedades, pues tanto personas de Sonora como de Baja California son las que están trabajando por sacar este proyecto.