Confirman suicidio de magistrado
Por Por Juan Galván y Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|18 de Abril

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la Procuraduría de Justicia del Estado, el subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, dio a conocer que la causa de muerte del magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio López Magaña, fue por asfixia por ahorcamiento.

Consternado, Ramírez Amador pidió compresión a los medios, ya que lo unía una amistad de años con el difunto magistrado, por lo que además a solicitud de la familia querían evitar detalles penosos, pero durante la entrevista no pudo evitar precisar que se estaba investigando el caso como un suicidio.

Informó que uno de los hijos de López Magaña lo encontró y solicitaron la presencia de paramédicos, quienes le aplicaron técnicas de resucitación, pero fueron infructuosas, siendo declarado muerto alrededor de las 19:00 ó 20:00 horas, en la parte posterior de la cochera de su casa donde tenía un gimnasio.

En la avenida Islas Fiji llegó el ministerio público y dio fe de que encontraron al magistrado tendido en el suelo ya sin vida y junto encontraron una cuerda de nylon, indicando que no había indicios en el lugar de que pudiera haber estado persona alguna con él al momento de los hechos.

El subprocurador afirmó que la procuradora general de Justicia, Perla Ibarra, estaba también impactada por la noticia.

Informó también que el magistrado presidente contaba con un escolta, que es más bien su chofer y lo dejó en su casa cuando regresaron de la gira del presidente Enrique Peña Nieto en San Felipe.

Congreso deberá seleccionar a nuevo magistrado en los próximos días: Molina

Ante el deceso del presidente del Poder Judicial, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deberá elegir a quien lo sucederá en el cargo, mientras el Consejo de la Judicatura emitirá la convocatoria y el Congreso elegirá al nuevo magistrado.

La mañana de ayer, el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, encabezó una rueda de prensa en la que lamentó el deceso del magistrado Marco Antonio López Magaña, ocurrido la tarde del jueves.

También como abogado litigante manifestó la pérdida, ya que es un hombre al que conoció desde hace muchos años en su desempeño en el Poder Judicial, habiendo sido muchos años juez, secretario de estudio y cuenta y ahora como presidente, siempre comprometido con su labor.

Por lo anterior, a manera personal y a nombre de toda la Legislatura, envía sus condolencias a su familia en esta situación tan complicada y que afecta a quienes lo conocieron.

Proceso a seguir

A falta de un presidente y de un magistrado de manera definitiva, el pleno del TSJE habrá de reunirse para designar a un presidente que lo sustituya y cubra el término de tres años por el cual sería electo, señaló el diputado por Movimiento Ciudadano.

Hay que recalcar que la designación recae directamente ante el pleno del TSJE, no es de competencia del Consejo de la Judicatura, la votación se hace en sesión privada y en voto secreto, por lo que ellos sabrán el momento en que lo hagan.

En lo que se refiere a la falta definitiva de un magistrado, la Constitución es muy clara y como Congreso del Estado tendrán la obligación de decidir quién será nombrado para ese cargo.

Al Consejo de la Judicatura le corresponde iniciar el proceso con el lanzamiento de una convocatoria y de ahí hacer una lista en base a evaluaciones, currícula y documentos, la cual deberá ser remitida al Congreso, que tendría 30 días a partir de que reciban esta lista, en donde solo debe contenerse las puntuaciones de los exámenes y los nombres de los participantes.

Será la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la que tendría la facultad de emitir el dictamen correspondiente.

En lo que esto sucede, un magistrado de los que integran la lista de magistrados supernumerarios, cubrirá la falta definitiva mientras se cubre con un nuevo magistrado.

Es decir, en este caso sería nombrado el magistrado supernumerario que ocupa el lugar 2 de la lista, que sería Fausto López Meza, ya que hay que recordar que quien ocupa el lugar 1 está cumpliendo la ausencia temporal de la actual procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y se trata de Gustavo Medina.

La ex presidenta del Poder Judicial, María Esther Rentería Ibarra, no podría ocupar el cargo, ya que está impedida por ley, ni los magistrados supernumerarios, ya que ellos ya se encuentran dentro del TSJE, explicó Molina García.