Maquiladoras se van de SL por altos impuestos
Por Brenda Román, La Voz de la Frontera|20 de Abril

San Luis, R. C. (OEM).- La elevada e injustificada carga impositiva de parte del Gobierno municipal y estatal, es el principal factor por el cual la industria maquiladora salió corriendo de San Luis Río Colorado, pues su margen de ganancia es reducido y deben sortear las constantes solicitudes de dinero por parte de las autoridades.

El señor Enrique Orozco Oceguera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el Gobierno inventa un sinnúmero de contribuciones para finalmente no tener recursos para instalar servicios básicos y nuevamente exprime a los empresarios maquiladores, lo cual provocó la caída de este sector que antes era prometedor.

Dijo que evidencia de lo planteado es el vacío en el cual se encuentra el Parque Industrial, "tal parece que fue bombardeado".

Explicó que hace 40 años, venir a San Luis a producir era muy costeable con sólo 100 trabajadores, pero la cargada de impuestos injustificados fue mermando la producción, hoy en día para que una maquiladora se instale debe generar 2 mil empleos, de otra forma no será benéfico.

Indicó que está muy descuidado el sector, sólo las naves en las cuales los funcionarios tengan intereses particulares, donde vayan a llevarse dinero a la bolsa, son a las que les facilitan su instalación.

Aseguró que el costo del servicio de energía eléctrica en la localidad es un factor determinante para el aterrizaje de nuevas industrias, pero desde hace muchos años que en México se creó una falsa idea donde le cobran más a los que más consumen.

"No podemos gozar de tarifas justas donde se cobre sólo lo que se debe; en vez de eso, le cuestas más cara la luz a quien más consume", comentó Orozco Oceguera.

Enfatizó que las maquilas son muy sensibles a las reglas del Gobierno, por lo cual para que se mantengan activas requieren el estímulo gubernamental, pero en San Luis no existe tal situación, por el contrario, se les exprime.

Expresó que son pocas las personas que señalan el mal trato del que son objeto las maquiladoras, pues tienen miedo de las represalias o etiquetados como inestables.

"Mientras tengamos gobernantes que no entiendan esta situación y quienes estén enfrascados sólo en hacer obras que la gente pueda ver, no vamos a avanzar", finalizó.

El dato:

Hace 30 años los registros del IMSS alcanzaban los 40 mil cotizantes, hoy escasamente llega a los 23 mil.