Paro total, hoy no hay clases
Por Alma R. Burciaga y Rocío Galván, La Voz de la Frontera|20 de Abril

Hoy habrá suspensión indefinida de clases en los planteles de educación básica y mañana se unen al paro las Escuelas Normales del sistema federal en Baja California, como parte de la estrategia que lleva a cabo la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en demanda de la solución del rezago de pagos a interinos y jubilados del magisterio, entre otros. En los del sistema estatal el servicio será normal y los paros el 24 y 30 del presente mes.

El secretario general de dicha sección, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, reiteró que continuarán los paros el tiempo necesario en tanto no paguen los 3 mil 500 millones de ambas secciones sindicales y de ahí los 883 millones que se adeudan a los trabajadores de la Sección 2.

Esta postura, dijo, es debido a que a la fecha no hay ningún avance en las pláticas que se han sostenido con las autoridades oficiales, por lo que "seguiremos en esta lucha porque se respeten nuestros derechos y los compañeros no dejen de percibir el pago en tiempo y forma del trabajo devengado", puntualizó.

En total son 1 mil 841 escuelas federales donde hoy no habrá actividades en el Estado, siendo 739 de preescolar; 890 de primaria y 204 de secundaria, con la afectación de aproximadamente 380 mil alumnos que son atendidos por 16 mil maestros, estos últimos sólo permanecerán en su horario normal en el plantel.

Para mañana se tiene programado que se agreguen a la suspensión de clases las seis Escuelas Normales federales de Mexicali y su valle, Tijuana y San Quintín.

De tal forma, advirtió Gudiño Valenzuela, "mantendremos este movimiento el tiempo necesario y el personal se presentará y mantendrá en sus horarios en los centros de trabajo, por lo que no procede el descuento en su salario, que advirtió la parte oficial, ya que nadie ha faltado a su trabajo".

COMPLICADO QUE LLEGUEN A SOLUCIÓN: POMPA VICTORIA

Tijuana, (OEM).- "En el conflicto magisterial hay un afán por culpar a la otra parte sin que exista una real agenda que marque puntos de acuerdo para llegar a una solución al corto plazo y esto debilita la posibilidad de que el conflicto se resuelva ya y se entra este lunes a la segunda semana de paro, ya ahora sí es indefinido", afirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Raúl Pompa Victoria.

Precisó a ver en dónde están las tres instancias que debieran trabajar en el tema y son: La Secretaría de Finanzas del Estado, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación y Bienestar Social que no han dado ni siquiera una opción ante el problema que hasta el momento no tiene visos de solución.

Se dice que la causa es el adeudo que tienen las autoridades educativas con los profesores, tiene origen en los recursos, pero no hay una aclaración al respecto y se están perdiendo días del ciclo escolar en esta etapa que es la previa al final del período escolar, aunque ahorita todo se puede recuperar.

Pompa Victoria agregó que los profesores no han escuchado ninguna propuesta concreta por parte de la administración estatal y esto es lo que los mantiene indignados y en su posicionamiento radical, que busca que les paguen los adeudos.

"Yo creo que esto de echar la bolita no opera ni funciona en un conflicto que sigue avanzando y puede volverse cada vez más conflictivo, se deben tomar los canales de la negociación lo más pronto que se pueda", enfatizó.