Para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el problema con la educación tiene sus raíces en la Federación, el Estado no tiene recursos para hacerle frente, pero además las nuevas medidas federales de las reformas se lo impiden.
El mandatario recordó que durante la visita de Juan Díaz de la Torre a Baja California, líder nacional del SNTE, mantuvieron algunos acuerdos visualizando los problemas que generarían las nuevas reformas educativas. Advirtieron el problema que ahora se vive.
"Nosotros previmos esta situación desde hace tiempo", dijo en una charla con los representantes de los medios de comunicación donde de paso advirtió que en la entidad el problema del paro de labores es por parte de los maestros de la Sección 2 del SNTE, porque la estatal se mantiene trabajando.
En Baja California, apuntó, alrededor de 160 mil niños no tuvieron clases, pero "los profesores tengo entendido acuden a las escuelas y con ello marcan su presencia, pero no laboran".
En lo que se refiere al diálogo con los dirigentes seccionales del SNTE, Vega de Lamadrid aseveró: "He estado trabajando con los líderes para que no lleguemos a esto, pero me sorprenden las no coincidencias con el profesor Gudiño (Alejandro Gudiño Valenzuela). Habíamos llegado a un acuerdo y sabíamos que nos íbamos a comprometer porque el Fone (Fondo Nacional para la Educación) se encuentra contraído, limitado y esto se nos veía venir".
El Gobernador reiteró que el problema es de la Federación, toda vez que con la reforma educativa no le permite a la entidad participar en las situaciones con los maestros.
"No es algo que esté aquí en nuestras manos su solución", insistió y confió que en el curso de la semana pudiera entrevistarse con el secretario de Educación en la Ciudad de México, Emilio Chuayffet, mientras el 29 de abril se reunirá nuevamente con el Secretario de Hacienda.
En ambas entrevistas el tema principal es el relativo al pago de los maestros para que ya no se presenten situaciones como las actuales.
Finalmente, el mandatario estatal rechazó que con este paro de labores llegue a peligrar el ciclo escolar, pero "no queremos que llegue a peligrar".
AFECTA PARO INDEFINIDO
Desde ayer, poco más de 380 mil alumnos de 1 mil 841 escuelas públicas de educación básica del sistema federal en Baja California permanecen sin clases con motivo del movimiento magisterial que lleva a cabo la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tal como lo anunció el secretario general Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien reiteró que la suspensión será total e indefinida en tanto no se dé solución a sus demandas.
Además, hoy se integran al paro las seis Normales federales de todo el Estado con la afectación a otros 1 mil 758 estudiantes que cursan sus estudios en estos planteles, donde laboran 285 entre docentes y administrativos.
Las instituciones públicas en Mexicali y su valle son: Benemérita Escuela Normal Urbana Federal (Benuff), 510 alumnos y personal 74; Normal de preescolar "Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres", 120 alumnos y 34 trabajadores; "Maestro Rafael Ramírez" del ejido Nuevo León, 120 jóvenes y 36 de personal; Normal del Valle del ejido Campeche, 120 alumnos y 32 trabajadores. Tijuana: Normal Fronteriza Tijuana; San Quintín "Gregorio Torres Quintero", con 120 alumnos y 34 trabajadores.
Según lo programado para esta semana, si no hay ningún avance, mañana además del paro estatal habrá volanteo en los principales cruceros; el jueves manifestación en cada Municipio y el 24 de abril manifestación estatal masiva en el Palacio de Gobierno.
El contingente integrado por trabajadores de Mexicali, el valle y San Felipe, Tecate, Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito San Quintín, saldrá a las 08:00 horas del monumento al Maestro ubicado en el bulevar López Mateos y avenida De los Héroes.
Sección 37
En tanto, la Sección 37 del SNTE, bajo la responsabilidad del delegado especial Enrique Meléndez Pérez, giró un oficio en el que se informa que las clases continuarán de manera regular a excepción del 24 y 30 de abril en que se realizarán los paros laborales debido al incumplimiento de pagos por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE).
En la circular firmada por el delegado especial además se indica la recomendación de que el festejo del Día del Niño se programe y realice el 29 de este mes. El 1 de mayo asistir al desfile del Día del Trabajo, en el que participarán los trabajadores de la educación con demandas y consignas en lonas y mantas alusivas a las problemáticas actuales que se sostienen con el SEE.
Asimismo, la observación dirigida a los trabajadores de la educación de que permanezcan en los centros de trabajo durante el horario normal, ya que los alumnos no se presentarán a clases.
La instrucción de esta organización sindical, se señala, es sujetarse únicamente a estas indicaciones en el entendido de que solamente en caso de presentarse una situación relevante se les avisará oportunamente del desplazamiento de la estrategia.
Dicha circular se hizo llegar en tiempo y forma a los miembros del Comité ejecutivo y ampliado, a los coordinadores regionales, secretarios generales delegacionales y representantes de los centros de trabajo y escuelas, para que a su vez la hicieran llegar a sus representados.
SEE
El subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Miguel Ángel Rodríguez Castro, afirmó que los trabajadores de la Sección 37 del SNTE, los estatales y el propio Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, están en clases, es decir "no es un paro generalizado, es un paro circunscrito a lo que corresponde a la Sección 2 del SNTE".
Explicó que este paro representa que 377 mil alumnos, es decir, el 60% de los alumnos de educación básica del Estado no tiene clases y es atendido por poco más de 16 mil maestros, es decir, el 57% de la totalidad del Estado y los que sí están en clases son 242 mil 500 alumnos, que a su vez son atendidos por 11 mil 900 docentes, los que representan el 43% de los docentes en el Estado.
El funcionario mencionó que el diálogo con el SNTE ha sido permanente, siendo ésta una de las principales acciones del secretario de Educación, Mario Herrera Zárate, por lo que el recurso que se adeuda y que el Estado ha reconocido, continúa gestionándose en la Ciudad de México.
Además, informó que el próximo jueves el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto con los Secretarios de Planeación y Finanzas y el de Educación, estarán con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tratando estos temas que están pendientes y "nos tienen aún en esta condición".
"Como Sistema Educativo consideramos que es un reclamo justo de los trabajadores activos y jubilados; es una percepción, un derecho que venían recibiendo hasta el 31 de diciembre del año pasado".
"Sin embargo, nuestra posición con mucho respeto es exhortar a que privilegiemos la educación de los niños y jóvenes, que las escuelas permanezcan abiertas y en las aulas. Somos gestores efectivamente desde el año pasado en que empezó el proceso de conciliación de conceptos y categorías y continuamos siéndolo".
"Esta próxima reunión se trata de eso, de continuar con una gestión. Este caso de alto nivel por parte del Secretario de Educación y el señor Gobernador donde queremos llegar a una conclusión positiva, lograr que se reconozcan estos conceptos para que el Estado tenga el dinero para hacer el pago".
"La responsabilidad del Gobierno del Estado de pagar es a la Sección 37 y al SETE que son los trabajadores estatales y a ellos se les viene pagando sin ninguna complicación y a los trabajadores de la Sección 2 en activo se les viene pagando quincena tras quincena a todos ellos; con una excepción, hay un reconocimiento de la autoridad federal en coordinación con Sistema Educativo de un adeudo a 2 mil 076 trabajadores en activo y hace una semanas a la Ciudad de México se llevaron los elementos para acreditar que esos trabajadores cumplen con todos los requisitos y de esa conciliación se va desprender una nómina extraordinaria que se estaría pagando a finales de esta semana por 14 millones 265 mil pesos de rechazos de la quincena 2 a la fecha", enfatizó el subsecretario.
"Además hay un acuerdo con la dirigencia local del SNTE en el que se estableció que en caso de que la Federación no reconociera estos conceptos, el Estado desarrollaría un mecanismo para absorber este pago, ese punto no ha llegado por parte de la Federación, no nos han dicho que no van a reconocer estos conceptos, de hecho a principios de año eran más los que faltaban de reconocerse, paulatinamente se han venido reconociendo otros conceptos, derivado de los cuales se ha ido incrementando el número de trabajadores a los que les llega en tiempo y forma el pago, incluyendo estos 2 mil 076", indicó.
Para recuperar las clases que se han dejado de impartir, se analizan las alternativas con el magisterio, pueden ser días de vacaciones, algunos sábados, horas después del horario ordinario de clases, "pero esto no puede ser ejecutado de forma impositiva por el Sistema Educativo. El Sistema Educativo está trabajando con el magisterio para definir estrategias para recuperar clases y lograr los pagos".
"El recurso que asigna la Federación a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) al Estado es alrededor de 9 mil millones de pesos que no están en Baja California, es un presupuesto anual que se debe recibir mes a mes, quincena a quincena y el que debemos recibir para cubrir los pagos pendientes no lo hemos recibido. El SEE, por ninguna razón tiene el interés de retener dinero por el concepto que fuere, al contrario, el recurso que llega aquí está destinado al pago de las quincenas".
Copase
"Llegó la hora en la que los padres de familia y ciudadanos guiados por la necesidad de vigilar las decisiones del Gobierno, de exigir cuentas. Si buscamos resultados mejores no permitamos que hagan lo mismo. La voz de la razón y el deber cívico nos lo exigen".
"Ya no tenemos el lujo en seguir con paros de clases y de seguir pagando el altísimo costo de la opacidad y la deficiencia de nuestros servidores públicos a riesgo de poner en peligro la educación de calidad que se merecen y exigen nuestros niños y jóvenes bajacalifornianos", expresó Alfredo J. Postlethwaite Duhagón.
El consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación A.C. (Copase) en relación al paro de clases en Baja California señaló que los "platos rotos lo pagan los alumnos y la sociedad".
"Considero preocupante que los recurrentes paros de parte del SNTE afectan a miles de alumnos de la educación básica pública en el Estado. Ahí está la terca realidad que nos enseña una y otra vez que las decisiones tomadas exclusivamente entre Gobierno y SNTE no es una buena fórmula, una relación atípica defensores y beneficiarios de las prebendas, inercias e intereses adquiridos se mantengan tal y como están".