Crece presión de los maestros
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|25 de Abril

En tanto desde la Ciudad de México se vislumbra una señal de posible solución del conflicto magisterial, acá en los Municipios más importantes del Estado los maestros continuaron ayer manifestándose, ahora con la consiga "Ni un peso menos...ni un paso atrás".

Miles de trabajadores de la educación de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron ayer en todo el Estado en la marcha-manifestación y plantón a la que los convocó la dirigencia sindical en demanda de la solución definitiva del rezago de adeudos desde el 2013 al magisterio de Baja California.

Sin embargo, por la tarde el propio Rogelio Gudiño Valenzuela informó sobre la anticipación de una fecha importante en las negociaciones entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda, originalmente pactada la audiencia para el 29 de abril, ayer se confirmó que ésta se realizaría el lunes 27 de este mismo mes, con lo que se avizora un posible destrabe de los recursos que se les deben a los maestros de Baja California.

Al encabezar esta movilización en la capital de Estado, el secretario general de esta organización sindical y sus agremiados llevaron a cabo la marcha con cubrebocas y portando lonas impresas con sus demandas.

El numeroso contingente inició su recorrido a las 8:00 del Monumento al Maestro al Palacio de Gobierno, donde se manifestaron y estuvieron en plantón hasta las 17:00 horas.

"El cubreboca fue para decirles de qué sirve hablar, haber si con la boca cerrada recibimos algo, tanto hemos dialogado y negociado en las mesas y no hay respuestas, entonces nos tapamos la boca", aclaró el líder sindical.

En el plantón en la explanada de los tres poderes de Gobierno, Gudiño Valenzuela dijo a sus agremiados: "La autoridad estatal se puso las pilas y acudieron a la Ciudad de México a gestionar y la respuesta fue que va haber un apoyo de gestión por parte de la SEP ante la SHCP y con esta última adelantaron al día 27 la reunión programada para el 29 de abril, por lo que esperamos que a la brevedad se atienda el rezago de pagos".

En cuanto a recuperar las clases que se han dejado de impartir, el dirigente de la Sección 2 del SNTE refirió que los cursos del ciclo escolar en vigor concluyen el 4 de julio y los maestros tienen ocho días hábiles más, entre fin de cursos y receso escolar, pensando en esos días recuperar las clases.

Sin embargo, "cada día que se atrasen los pagos nos va a poner en circunstancias adversas para poderlo hacer porque cada día que pasa va a rebasar la cantidad de días que ya se perdieron", subrayó.

En esas circunstancias, apuntó, la autoridad oficial no puede hablar de que le interesa la educación si están alargando tanto el problema, "hablando de más de un mes o tres semanas para poder arreglar esto".

Mencionó que se ha estado hablando con los padres de familia sobre este tipo de acciones "y ellos entienden porque saben también que están en las mismas circunstancias y que en sus trabajos están igual, como los compañeros del Cobach, CECYTE, Normales y Tecnológicos".

"Nosotros seguiremos haciendo lo que nos corresponde y espero que estas gestiones sean positivas porque se lo merece Baja California, los niños, los padres de familia y los maestros", expuso el líder sindical al tiempo que reafirmó: "Claro les preocupan sus hijos y a nosotros también, pero más nos preocupa la tardanza de la autoridad, lo que esto implica".

Gudiño Valenzuela aseguró que de ser necesario las movilizaciones a las que se agregarán el lunes personal de los Institutos Tecnológicos, "las que seguirán de diferentes formas se irán variando hasta lograr que se pague lo que se nos debe".

"Dichas acciones pueden ser paros, volanteos en las escuelas, plantones o marchas, por mencionar algunos".

"La autoridad ya se puso las pilas y está acudiendo ante las autoridades centrales a gestionar porque saben que no vamos a dar marcha atrás; saben que esto se planteó desde el 18 de agosto del 2014; saben que hubo una petición de nuestro líder nacional en el mismo mes y estuvo aquí a principios de marzo y no ha habido una respuesta y la gente ya está cansada de que no ha habido respuesta y que el diálogo ya no puede continuar en oídos sordos o un diálogo de sordos".

"La autoridad reconoce el adeudo, nos dan una fecha, luego otra y en lugar de reducirse los problemas van aumentando, por lo que la gente reventó", enfatizó.

Alrededor del mediodía, Gudiño Valenzuela encabezó una comisión integrada por representantes de cada uno de los niveles para dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobierno para ver los avances en México, en donde se les notificó que se había adelantado al 27 de abril la reunión con la SHCP, por lo que viajará hoy a la capital para ver si se resuelve definitivamente el problema.

Éste "se va a resolver cuando les paguen a los maestros todo lo que se les debe y estamos en lo dicho y no vamos a dar marcha atrás", concluyó.

En la movilización también participaron los maestros de las Escuelas Normales, los jubilados de la D-IV-I al frente del secretario general Juan Vidaurri y del Movimiento de Ressistencia Estatal de la CNTE.

Con la suspensión total de clases, los maestros en todo el Estado se concentraron en sus centros de trabajo en su horario correspondiente, tal como se había programado, afirmó el delegado especial Enrique Meléndez Pérez, al tiempo que consideró la posibilidad de que el próximo lunes se tenga algún avance respecto a los pagos del rezago al magisterio.