Urgen acciones anticontaminación
Por Por José Mercado, La Voz de la Frontera|7 de Febrero

El problema de la contaminación del medio ambiente se ha convertido en un tema cada vez más complicado; para combatirlo se requiere de la voluntad política de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, pero algunos solo buscan llevar beneficios al partido al que pertenecen, indicaron los participantes de un equipo binacional denominado "Calidad del Aire".

Este equipo se reúne cada mes para hacer una evaluación sobre el nivel de contaminación que presenta el medio ambiente y determinar el avance de las acciones llevadas a cabo.

En la reunión de trabajo participan funcionarios y representantes de diferentes dependencias de los Gobiernos del Estado, municipal y la Federación, así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ambientalistas particulares, entre otras, del lado mexicano y del Distrito de Control de Contaminación Atmosférica del Valle Imperial, de Calexico.

En la mesa de trabajo se expusieron varios comentarios sobre los problemas que requieren de una mayor atención por parte de las autoridades, como permitir la quema de cohetes por parte del Municipio o las expulsiones de gases derivados de la combustión de los combustibles, etc.

En este caso, el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Jiménez Payán, expresó que se debería exigir a cada uno de los niveles de Gobierno que actúen en consecuencia de la normatividad existente en la materia y en el caso de que no existieran las leyes, crearlas.

Sentenció que no podían continuar en la situación en que se encuentran las condiciones del medio ambiente y como delegados federales están por integrar un documento que pretenden presentar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que se actúe.

Diputados deben hacer algo

Jiménez Payán manifestó que también pretenden invitar a los legisladores, ya que éstos en algún momento se comprometieron con la sociedad a atender los problemas que se presentan.

Dijo estar convencido de que se pueden hacer muchos estudios y es del conocimiento de todos que existe un monitoreo de la calidad del aire.

Años atrás él sugirió que esas muestras fueran proporcionadas a la Profepa para que sus laboratorios pudieran determinar metales pesados. En aquella ocasión las muestras fueron enviadas a Utah para su análisis y hasta la fecha desconocía el resultado de los estudios.

Insistió en que en estos momentos la concentración es alta, está haciendo daño y está incrementando el asma infantil y ante la falta de información el pueblo está reaccionando de manera violenta como fue el cierre de los caminos hacia la Geotérmica el mes pasado.

El ambientalista Ray Askins externó en la sesión que existe una contradicción por parte del Gobierno cuando dice estar trabajando para mejorar la salud pública, pero luego celebran inauguraciones y otros eventos con quema de cohetes.

Por su parte, Margarito Quintero, del Instituto de Ingeniería de la UABC, recordó que el propósito del equipo de trabajo es sanear el medio ambiente fronterizo.

Apuntó que la labor de un equipo como éste es enterarse de lo que pasa en el ambiente, escuchar a los representantes de los tres niveles de Gobierno, sociedad civil y organizaciones que puedan colaborar en estos temas.

Además, con acciones burocráticas en ocasiones se llegan a perder recursos destinados para este fin por parte de la Federación por no haberse firmado algún convenio requerido de acuerdo a la normatividad.