Sin clases y llega largo "puente"
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|29 de Abril

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en plena disposición de regresar a las aulas en cuanto se garantice el total de los pagos y de emplear todos los mecanismos a su alcance para sacar adelante planes y programas del ciclo escolar 2014-2015, sostuvo el secretario general de la Sección 2, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela.

Las autoridades educativas, dijo, saben que sus adeudos son superiores: "No engañen con falsos enfoques, errores y omisiones que los han obligado a emitir nóminas extraordinarias, por lo que el SNTE mantendrá paro de labores hasta que paguen adeudos".

El Sistema Educativo Estatal (SEE), indicó, "busca minimizar y reducir el problema ocasionado por ellos mismos en el rezago de pagos a los maestros".

"Decir que el problema se reduce a 229 maestros es francamente caer en el borroso enfoque de ver el árbol y perder de vista el bosque; asegurar que todo se reduce a 4.2 millones que se le deben a los activos y un diferencial de retiro no reconocido por la SEP que en conjunto suma 45.6 millones es una equivocación total".

Gudiño Valenzuela precisó que las cifras citadas antes por la autoridad educativa son un concepto nuevo para el Sindicato, que ahora se da cuenta que no fue incluido en las demandas y reconfirma que ha sido una cadena de errores y omisiones en que han incurrido y los han obligado a emitir nóminas extraordinarias para cubrir distintos faltantes.

"Están exhibiendo su incompetencia de manera lastimosa... Dónde quedan pues el diferencial de retiro a 6 mil 700 maestros, las primas de antigüedad a otros 750, la falta de pago a mil 700 interinos con meses y hasta años de retraso, el concepto de ayuda humanitaria que se les debe a otros 328 y la lista es larga. La conocen en la administración estatal y por eso se han emprendido gestiones a nivel central en la SEP con el secretario Emilio Chuayffet Chemor y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los adeudos superan los 3 mil 500 millones de pesos a ambas secciones sindicales y a la Sección 2 en lo particular 865 millones".

"Lo que están ocasionando con esa clase de posturas y declaraciones es exacerbar el malestar de los trabajadores de la educación que observ+an con inquietud que si a pocos les deben el diferencial de retiro y primas de antigüedad, qué va a pasar a futuro con los 20 mil que llegado el día exijan ese diferencial y esas primas".

"Se inquietan más y hace que crezca el descontento de los 33 mil trabajadores de la educación y que se decida mantener el paro de labores hasta que no se garantice el pago total y completo de todo lo que se adeuda", insistió.

En este punto, Gudiño Valenzuela fue enfático al destacar: "La autoridad educativa debe tener presente que sus obligaciones como patrón las tiene con el SNTE que cuenta con la titularidad de las condiciones generales de trabajo".

En la reunión del lunes de esta semana entre funcionarios del Estado y de Hacienda no hubo conclusiones o acuerdos definitivos.

El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid, sigue en la capital del país tratando de concretar la liberación de recursos que hacen falta para limpiar los rezagos en salarios y prestaciones y en general para cumplir con todos los adeudos que tienen con los maestros en activo y en retiro.

"Volvemos a decir: Paguen lo que deben y todos a trabajar. No pidan más espera o comprensión, ya la hemos dado en exceso y no se ha correspondido en la misma medida. Cumplan con lo que les corresponda, nosotros lo hemos hecho, lo que reclamamos es porque ya está devengado con trabajo realizado y no pagado, así de claro", puntualizó.

Sección 37

La dirigencia sindical de la Sección 37 del SNTE continúa en la mesa de negociaciones para resolver la problemática del rezago de pagos de aproximadamente 300 millones de pesos por varios conceptos.

Encabezan estos trabajos el delegado especial Enrique Meléndez Pérez y el secretario de Educación, Mario Herrera Zárate.

Mientras tanto, continúa con la estrategia en demanda del pago definitivo de los adeudos, por lo que hoy se festejará a los alumnos en las escuelas con motivo del Día del Niño y el jueves nuevamente la suspensión de clases en todos los planteles de educación básica y formadoras de docentes, que estarán concentrados en sus centros de trabajo en su horario correspondiente.

Para el viernes 1 de mayo los 18 mil trabajadores de la educación agremiados a la Sección 37 están convocados a participar en cada una de las regiones en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo para manifestarse con pancartas y lonas impresas con sus demandas.

El viernes 1 y el lunes 4 son días inhábiles, por lo que maestros y alumnos regresarán a las aulas hasta el martes 5.