Menores en una casa hogar
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|30 de Abril

Mexicali, Baja California.- Cada 30 de abril, miles de niños celebran acompañados de sus padres y hermanos el Día del Niño, pero esta realidad no es para todos, pues si bien existe una gran población de niños con sus respectivas familias, algunas de ellas ni siquiera cuenta con el tiempo o dinero para recordar esta fecha y en el peor de los casos, los infantes se encuentran sin seres queridos.

Pero no se encuentran a su suerte, pues casas hogar fungen como eso, un hogar que por azares del destino no les dio la dicha de ser amado en el seno de una amorosa familia, siendo ellos quienes más resiente esta fecha, donde todo es alegría y fiesta restando los 364 días del año para repensar sobre su situación.

La situación de los niños en casas hogar

En el marco de la celebración del Día del Niño, Consuelo Luna Pineda, procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, detalló la situación actual que se tiene en el Estado referente a los menores en este tipo de hogares temporales, pues aun si siempre se voltea a ver el patrón tradicional de la familia unida en estas fechas, la realidad es que se tienen niños con necesidad de ser volteados a ver.

"En Baja california trabajamos con 108 instituciones de asistencia social privadas denominadas casas hogar, las cuales reciben nuestra visita y supervisión para efecto de verificar que se estén atendiendo adecuadamente a los niños y niñas que se encuentran alojados en ellas".

En éstas se atienden tanto niños que se encuentran bajo la tutela del Estado como de menores que fueron ingresados por voluntad de sus padres al tener la necesidad, es decir, por la falta de recursos económicos o porque su horario de trabajo no les permite cuidarlos y optan por integrarlos a estas casas a fin de no dejarlos por varias horas solos en sus domicilios.

"Actualmente en estas instituciones se atienden aproximadamente a 2 mil 900 menores, de los cuales cerca de mil 200 son niños que ingresaron a voluntad de sus padres, siendo cuidados en estos lugares únicamente de lunes a viernes y egresando el fin de semana para la convivencia con sus padres".

Pasa a la Pág. 5A

Sin embargo, cuando se dan períodos largos sin ninguna visita es cuando, según manifestó la Procuradora, la Institución les informa sobre la ausencia de los padres para que puedan realizar una investigación y determinar si es necesario que el menor sea puesto a disposición de DIF estatal.

"Esto no es recurrente, ya que se presentaron en promedio algunos cuatro o cinco casos al año de menores que sus padres no volvieron o duraron algunos meses sin acudir a la visita o bien, como el último de los casos que nos turnaron, donde las personas responsables de la casa hogar nos referían que la niña regresaba muy desatendida en su persona durante el tiempo que estaba de visita con su familia y creían que no era apropiado permitirle nuevamente los egresos, pues consideraba que la niña estaba en riesgo con su familia".

Aprueban Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada

El 16 de abril el Congreso del Estado aprobó la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada que tiene como objeto regular estas instituciones denominadas casas hogar en esta ley, ya que se faculta a DIF estatal a través de la Procuraduría para que expida licencias de operación, para las cuales tienen que acreditarse diversos requisitos como son "contar con las instalaciones adecuadas para proporcionar la atención a los niños, contar con áreas separadas con edades y géneros, tener el personal capacitado y con los perfiles adecuados que nos permita tener cierta certeza de que no implica un riesgo para los niños el que los adultos convivan bajo el mismo cuidado de ellos"

"También se tendrá que acreditar la legal constitución ante notario, tener un programa de financiamiento no necesariamente el que nos tengan que informar, pues muchas de las casas hogar se financian a través de operativos".

Dentro de las grandes ventajas, Luna Pineda manifestó que esta ley también les faculta como institución para aplicar sanciones en dado caso de que se encuentren irregularidades en estas instituciones que van de la amonestación, una clausura temporal o en última instancia la revocación de la licencia, todo esto previo un procedimiento bajo el cual se va a garantizar el derecho al debido proceso en el que se podrán ofrecer pruebas, mandar abogados, "pero que finalmente de acreditarse que se incurrió en una irregularidad podrá la institución sancionar a las casas hogar".

-Incidencias en menores

De los menores que se recibe bajo protección tanto el año pasado como éste el principal motivo, la Procuradora señaló que por ser las más recurrentes han sido por omisión de cuidados, es decir, que los niños son encontrado solos en sus domicilios, con condiciones de higiene muy precarias, con cierto estado de desnutrición, algunos de ellos severos, también que permanecen mucho tiempo solos o bien que en edad escolar los niños no se encuentran inscritos en ningún centro de educación, siendo en segundo lugar algún tipo de agresión física y en tercero algún tipo de agresión sexual.

"Hay un abandono social en el que cada vez la gente trata de no inmiscuirse en la situación que sucede en las colonias, en las comunidades con los vecinos y que lamentablemente hay casos de niños que están sufriendo algún tipo de abandono y no es denunciado de manera oportuna. Tenemos por instrucción por parte del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la presidenta del DIF, Brenda Ruacho de Vega para que trabajemos en una cultura del derecho de los niños a crecer en una familia".

-Niños que la misma sociedad les cierra la oportunidad de una familia

"Estamos impulsando todos nuestros procesos de adopción para que estos niños que ingresan con nosotros sí tengan una posibilidad de colocación con su familia biológica, es decir, asegurarles que puedan tener un sano desarrollo adecuado o en el menor tiempo posible asignarles una familia en hogar sustituto que pueda después de la resolución de un juez convertirse en su familia adoptiva".

Pero la triste realidad para estos pequeños es que las parejas que desean integrar en sus vidas a un nuevo integrante rechazan a los niños que no son menores a los 5 años, dejando con un doble abandono a quienes no pueden ser separados de sus hermanos y que a la vez desean una familia.

"En la sociedad hay una cultura de muchos prejuicios hacia la adopción sobre todo de niños mayores de 5 años en los que ya son considerados como de difícil colocación en un hogar sustituto en vías de adopción. Actualmente las personas que se acercan con nosotros a solicitar una adopción piden niños desde recién nacidos hasta máximo 2, 3 años, esto implica que tenemos actualmente 222 niños que pudieran ser colocados en un hogar sustituto en vías de adopción, pero que 190 son mayores de 5 años y no tenemos en un futuro cercano una posible colocación".

"En muchos casos de ellos la mejor opción es que se quedaran institucionalizados, debido a que no se tiene apertura de nuestros solicitantes para aceptar niños mayores por prejuicios en cuanto a las experiencias de vida que tienen o recuerdos de vida que a veces consideran que no serán capaces de generar nuevas experiencias de vida y hacer que el niño se adapte completamente a esta nueva dinámica familiar", aseguró la funcionaria.

Por esto el llamado a la sociedad en general para voltear a ver a estos niños y niñas que no piden una fiesta del Día del Niño, sino una familia, un hogar donde dormir, poder ser apoyados y compartir eso que les ha sido arrebatado por circunstancias adversas a la felicidad.

Algo que no se puede comprar con dinero, un compromiso con un pequeño ser que solo pide una segunda oportunidad sin haber tenido la culpa de quedarse solo en esta sociedad donde la apatía es su peor enemigo.