Balacera en Los Pinos
Por Juan Galván, La Voz de la Frontera|30 de Abril

Mexicali, Baja California.- Intensa movilización policíaca se desató en el otrora tranquilo y exclusivo fraccionamiento Los Pinos de Mexicali, donde agentes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría Estatal reventaron una casa de seguridad que operaba una banda de secuestradores de migrantes.

Durante las acciones, dos personas resultaron heridas, una de ellas por disparo y otro a golpes.

El sigilo de los agentes de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) generó que la acción realizada se prestara a sospechas y especulaciones por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales, pues los medios de comunicación digitales especularon sobre la situación en base a los pocos datos difundidos.

Trascendió extraoficialmente que cuatro personas fueron detenidas y cuatro rescatadas, una de ellas herida en el abdomen por disparo de arma de fuego y otra a golpes, el primero un forajido y el otro un migrante.

Además se incautó en el lugar un auto Jetta, blanco y un revólver calibre .357, así como varios juegos de esposas metálicas con las que tenían sujetadas a las víctimas en la casa ubicada en avenida De los Laureles 325, entre Acacias y Fresnos, a donde la mañana de ayer llegó el operativo policíaco.

Los hechos se generaron luego de que dos migrantes esposados y golpeados lograron darse la fuga del departamento donde los tenían y corriendo llegaron hasta donde unos patrulleros los detectaron y les narraron que ellos y dos personas más estaban secuestradas y sus familias estaban pagando dinero para que no los mataran. Tras lo anterior, de inmediato se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se acercaron los de Antisecuestros, quienes al llegar a la casa se encontraron con un sujeto que salía de una cochera con puerta eléctrica con una pistola en la mano. No se sabe si disparó, pero al negarse a tirar el arma fue baleado en el abdomen.

Luego los agentes penetraron al lugar y detuvieron a otro sujeto. Las víctimas les dijeron que el grupo usaba un Jetta blanco que fue localizado y detenidos los otros dos que ya se daban a la fuga por la calzada Justo Sierra.

Se supo que este grupo criminal tenía meses operando en la zona y ese inmueble de Los Pinos operaba como casa de seguridad, donde tenían contra su voluntad a varios migrantes, a cuyos familiares les exigían hasta 10 mil dólares o de lo contrario los matarían.

Los lesionados fueron enviados al Hospital General, mientras la vialidad fue cerrada a la circulación por patrullas de la DSPM, sin saberse la causa real o si los presuntos eran de tanta peligrosidad como para eso.

Se dio a conocer que los de la SCDO detallarán estas acciones hasta hoy en las instalaciones de la PGJE.