No bajará tarifa del transporte
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|5 de Mayo

El Instituto Electoral de Baja California no esperó mucho por la respuesta. El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de BC revocó el punto de acuerdo para la realización del plebiscito sobre el costo del pasaje urbano y le aclara que en base al artículo 115 constitucional es la autoridad municipal la que debe organizar los plebiscitos municipales y de paso le da tres días para que lo notifique.

Los tres magistrados de la sala opinaron que la competencia para organizar los plebiscitos en el ámbito municipal corresponde a la propia autoridad municipal de acuerdo al artículo 115 en su fracción II de la Constitución General de la República.

Son los Ayuntamientos los que disponen de las atribuciones para expedir -entre otros- los reglamentos que regulen la participación ciudadana y vecinal, de acuerdo a lo dispuesto en el número 82, apartado A, fracción II de la Constitución local.

La magistrada Elva Regina Jiménez Castillo especificó que los Ayuntamientos tienen la atribución para reglamentar la organización y desarrollo de los procesos de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y demás instrumentos que aseguren la participación ciudadana.

Por lo tanto, se le ordena al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California la procedencia de la revocación del punto de acuerdo y le instruye para que en un plazo no mayor a los tres días a partir de la notificación dicte el acuerdo siguiendo las consideraciones expuestas por el Tribunal, decrete la incompetencia de dicho órgano y remita la solicitud de plebiscito a la autoridad municipal.

Indicó que el reglamento de participación deberá turnarse al Secretario del Ayuntamiento "... para que por su conducto se someta al conocimiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana conformada por ocho representantes gubernamentales, que son quienes desempeñan los cuatro cargos señalados y los cuatro ciudadanos representantes de la UABC, el CETYS y el CCE de Mexicali".

Jiménez Castillo afirmó que la actual determinación del Tribunal de ninguna manera afecta a los peticionarios del plebiscito en su derecho, solo que ahora deberán conducirse ante la propia autoridad municipal.

En la sesión del pleno del Tribunal estuvieron los tres magistrados: El presidente, Armando Bejarano Calderas; la magistrada ponente Elva Regina Jiménez y el magistrado Germán Leal Franco.