Reanudan clases; buscan recuperar el tiempo perdido
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|6 de Mayo

Mexicali, Baja California.- Sin contratiempos, ayer se reanudaron las clases del ciclo escolar 2014-2015 en las escuelas del sistema federal y estatal en este Municipio y todo el Estado, aseguró el delegado educativo del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores.

Según el reporte de verificación nivel por nivel de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, no hubo incidencias en el 100% de los planteles a su cargo en esta delegación.

Sin embargo, pudiera presentarse alguna falta por incapacidad, permiso u otra circunstancia, pero hasta ayer no se había reportado ninguna ausencia de maestros o escuela cerrada por el paro magisterial, subrayó.

Del sistema federalizado, Bahena Flores reportó que reanudaron clases 96 mil 561 alumnos atendidos por 4 mil 383 maestros en 3 mil 606 grupos de 518 escuelas federalizadas en este Municipio.

De preescolar son 18 mil 899 alumnos; primaria 56 mil 523; secundaria, 20 mil 218, de educación especial o Centro de Atención Múltiple (CAM), 991 alumnos.

En cuanto a las sanciones que pudieran recibir los maestros que por varios días no estuvieron frente a grupo con motivo del paro laboral magisterial, el delegado explicó: "En términos generales lo que estamos buscando es cerrar discordias y llegar acuerdos en donde las partes estén satisfechas y evitar que haya diferencias".

Además, refirió que el último viernes de mayo se tiene programada en todo el Estado la reunión de los Consejos Técnicos Escolares, en la cual se va a plantear cómo se efectuará la estrategia de atención a grupos de alumnos rezagados y generar mecanismos para recuperar las clases que no se impartieron y así evitar el rezago en contenidos programáticos.

"Tenemos la oportunidad de ajustar las clases con el Programa de Atención Preventiva y Compensatoria que se lleva a cabo desde hace varios años durante el ciclo escolar, mediante el cual se detecta a los alumnos que traen materias reprobadas y los de promedios debajo de 7, a los que se busca rescatar, misma estrategia que se va a utilizar en los Consejos Técnicos Escolares de los últimos viernes de mayo y junio para ver cómo recuperamos la última parte de nuestra currícula en estas últimas dos semanas de junio".

"Buscamos que las competencias se desarrollen a mayor capacidad, tales como la capacidad lectora, interpretación de textos, construcción de textos, sacar conclusiones de la lectura de textos".

Bahena Flores reconoció el esfuerzo que algunos directores, quienes llevan buena relación con los padres de familia, realizaron con acciones durante el paro de labores para mantener a los niños ocupados en casa proporcionándoles guías de estudio, tareas y ejercicio, "sin embargo, no fue la generalidad, por lo que se está aspirando a efectuar con el cuerpo de inspectores y supervisores la estrategia preventiva y compensatoria".