Aumentan los casos de asma por contaminación
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|7 de Mayo

El clima tan cambiante y los problemas de la contaminación han incrementado el número de enfermos con problemas de asma en Mexicali de acuerdo a información de la delegación regional del IMSS:

Así informó Raúl Ibarra Caldera, alergólogo del Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien agregó que se debe vigilar cualquier enfermedad respiratoria de los pacientes de la institución a fin de brindarle la mejor atención posible.

Advirtió que los pacientes con este tipo de enfermedad deben seguir tratamientos que les indiquen sus médicos y aseguró que la enfermedad les provoca estrechamiento de bronquios, limitándole la entrada y salida de aire en los pulmones.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes. En la región se trata de un problema de salud recurrente como resultado de las inclemencias climatológicas durante el invierno y afectaciones al medio ambiente en otras estaciones del año.

Ibarra Caldera recomendó a quienes presentan el padecimiento, no abandonar los tratamientos para mantener controlado al paciente y evitarle complicaciones.

En el marco del Día Mundial del Asma, el especialista advirtió que se debe vigilar cualquier tipo de infección respiratoria, por mínima que ésta sea, toda vez que cualquier descuido puede ocasionar que el enfermo sea trasladado a los servicios de urgencias con grave dificultad para respirar.

El alergólogo detalló que los síntomas a tomar en cuenta para detectar esta enfermedad, son entre otros, fatiga, pitidos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho.

Con el asma, los bronquios se inflaman y debido a ello los pacientes son más sensibles a determinados agentes ambientales llamados desencadenantes; "los ácaros, el polvo, pólenes y pelos de gato, virus respiratorios, humo de tabaco, ejercicio físico, ciertos medicamentos y algunas substancias químicas les provocan la inflamación de las vías aéreas", indicó.

Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios ambientales, apareciendo entonces los ataques o crisis de asma debido a que el gran estrechamiento de los bronquios limita la entrada y salida de aire de los pulmones.