Ofrecieron dinero para alza a camión
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|7 de Mayo

En tanto el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Valerio Castillo, expresó públicamente que intentaron sobornarlo para que votara a favor del incremento en las tarifas del transporte, el presidente del Consejo Municipal del Transporte Público, Jaime Navarro Celaya, consideró que eso debe ser materia de una denuncia ante la posible comisión de un delito.

Valerio Castillo citó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en Palacio Municipal, donde -entre otras cosas- recordó el penoso proceso mediante el cual en diciembre del año pasado el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali aprobó por mayoría de votos -en procedimiento secreto- el incremento de la tarifa del transporte público de 11 a 13 pesos.

Expuso que públicamente él manifestó su desacuerdo y de hecho mostró la papeleta en la que expresaba su voto en contra.

Lamentó que previamente una persona -evidentemente a nombre de los concesionarios- le había ofrecido 100 mil pesos con el objeto de que votara a favor, a lo cual se negó y por supuesto prescindió de dicho dinero.

A la revelación pública del intento de soborno continuó un silencio de parte de Valerio Castillo al preguntársele sobre quién le había ofrecido el dinero.

Declinó hacer la revelación pública, pero a continuación mencionó que dentro del cabildo el regidor que se encargó de impulsar el incremento fue Job Montoya Gaxiola, coordinador de la comisión de la materia y directivo local del Partido Movimiento Ciudadano.

En torno a las circunstancias del rumbo político que al interior del XXI Ayuntamiento se está tomando con relación al caso, manejándose incluso la posibilidad de un plebiscito, mencionó que él desea deslindarse de dicho rumbo.

Después el presidente del Consejo Municipal del Transporte Público, ingeniero Jaime Navarro Celaya, consultado por algunos medios de difusión en torno al caso mencionó que el regidor Valerio Castillo debería revelar quién intentó sobornarlo e incluso debería presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.