Se despide con triunfos "Héktor" el perro policía
Por Juan Galván, La Voz de la Frontera|11 de Mayo

Tras participar exitosamente en su último evento internacional como integrante del equipo de competición de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Phoenix, Arizona, "Hektor", el perro policía que ha ganado varios de los certámenes en los que intervino, se informó que ya se retira de estas actividades por haber llegado a su límite de edad, no así como agente activo de los K9 donde continuará unos años más.

Fernando Paniagua Legaspi, coordinador de la Unidad K9 de la PEP y entrenador de "Hektor", informó que en la última participaron en una competencia en Estados Unidos contra 39 unidades caninas de diversas partes del país, obtuvo el primer lugar en pista de obstáculos, segundo en desafío táctico y cuarto en obediencia.

Agrega que la vida de este perro policía de raza pastor holandés, de 8 años, no es la de un can común, ya que no es una mascota de hogar, el agente canino de la PEP ha ganado múltiples concursos y obtenido reconocimientos dentro y fuera del país; cuenta con más de 20 trofeos en competencias realizadas en Estados Unidos y México.

Está especializado en búsqueda de áreas abiertas y de edificios, de protección, búsqueda de explosivos y narcóticos, actividades que lo llevaron a ser reconocido con primeros lugares y premios denominados Top Dog, el mejor perro de la competencia.

"Desde cachorro mostró más habilidades que otros perros, se destacaba en los entrenamientos, él nació para esto, para servir a los ciudadanos, cuidar a las familias y ser parte de la PEP", aseguró Paniagua Legaspi.

"Héktor" además de todo esto, forma parte en operativos policíacos especiales realizados por la PEP en todos los Municipios de Baja California, gracias a su destreza se han podido detectar cargamentos de droga, armas, así como la captura de delincuentes.

Cuando este maravilloso súper can se retire, se quedará con Paniagua, quien dijo que es ya parte de su familia, tiene su cuarto con refrigeración donde duerme, además el patio de la casa está adaptado con aros, barriles apilados y una barda similar a la de rappel donde podrá seguir entrenando junto con la nueva camada que se está formando para la Unidad K9.