Llamado al diálogo en San Quintín
La Voz de la Frontera|11 de Mayo

San Quintín.- El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para garantizar el orden en San Quintín, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El Gobierno del Estado reitera el llamado a mantener el orden y emprende acciones para restablecer la paz social en el Valle de San Quintín y no permitirá actos que atenten contra la seguridad, el libre tránsito de las personas y sus bienes, así lo manifestó Rueda Gómez.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, Rueda Gómez puntualizó el respeto a las diferentes formas de manifestarse, pero también dijo que debe predominar el estado de Derecho para que los residentes puedan trasladarse a sus fuentes de empleo y circular por las vías terrestres de comunicación, pero principalmente que quienes aquí viven puedan tener tranquilidad y paz, privilegiando el diálogo y el acuerdo.

Por su parte, el secretario Daniel de la Rosa Anaya puntualizó que la actuación de la fuerza pública en los hechos que se registraron el sábado, obedeció principalmente a la atención de una llamada de emergencia de un ciudadano, propietario de Rancho Seco, quien estaba siendo víctima de un incendio provocado en su propiedad.

Resaltó que la presencia de la Policía Estatal Preventiva en esta zona, obedece a la coordinación y colaboración con las Fuerzas Armadas, las policías Municipales y Federales, así como de la Policía Ministerial, quienes de manera permanente están resguardando la seguridad de jornaleros, comerciantes, empresarios, estudiantes y la población en general.

Cabe destacar que tras la intervención de los cuerpos policíacos derivados de estas denuncias, se originó la agresión a los uniformados y la posterior detención de diez personas por parte de la Policía Estatal Preventiva, contando con la presencia de visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos, sin que hasta el momento se haya registrado denuncia alguna en contra de los agentes que participaron en el operativo.

El Secretario de Seguridad Pública afirmó de manera categórica que no se registraron decesos o lesionados de gravedad, toda vez que en los Centros de Salud se reportaron la atención a seis personas con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

El servidor público ponderó que la instrucción a los Policías Estatales es y será garantizar que la ciudadanía tenga paz social, pero enfatizó que no se tolerarán actos que atenten contra la legalidad.

Ambos funcionarios, insistieron en mantener la calma que hoy se vive en San Quintín e invitaron a los residentes mantenerse en la ruta del diálogo, para seguir construyendo acuerdos que permitan avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos los residentes de San Quintín, asegurando que durante este domingo se reunirían con los vecinos de la zona para conocer sus inquietudes de manera particular.

Por lo que ayer, el subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, asistió a una reunión con residentes del lugar en el Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero, donde se lograron algunos acuerdos.

En dicha reunión, con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se acordó habilitar un módulo itinerante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la delegación Vicente Guerrero, para que aquellas personas que se sientan ofendidas, ya sea por lesiones o allanamiento, puedan interponer sus denuncias correspondientes, con lo cual ayudará a la integración de expedientes y averiguaciones previas.

Se comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Público se encuentra investigando los incidentes para determinar la responsabilidad de los detenidos en los actos vandálicos, agregando que esta misma instancia está abierta para recibir cualquier queja ciudadana relacionada con estos hechos.