Reconoce Gobernador a jóvenes de Sinfónica
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|12 de Mayo

El Conservatorio de Música Infantil y Juvenil de Baja California, cuya inversión global es de 52 millones de pesos, es un centro para la implementación de programas académicos y de alto nivel de actividades artísticas y culturales. Su estructura en construcción presenta un avance del 49%.

Acompañado de funcionarios de su administración, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid realizó un recorrido por la obra para constatar el avance de la misma y ante un grupo de jóvenes de la Orquesta Infantil y Juvenil Red Río Nuevo reiteró su compromiso de ofrecer ambientes que desarrollen el potencial del talento bajacaliforniano.

Indicó que en su administración se trabaja por ofrecer ambientes que desarrollen más la capacidad de los jóvenes talentos que participan en disciplinas artísticas como la música.

La oferta estará abierta a la comunidad en general a fin de que muchos niños y jóvenes se acerquen.

"Buscamos que con estas acciones se fomente la integración familiar, se promuevan los valores y se tenga la certeza de que nuestra juventud estará enfocada en actividades positivas", destacó el mandatario estatal.

El Conservatorio de Música se construye dentro del complejo del Centro Estatal de Cultura y las Artes (Ceart), en una superficie 4 mil 720 metros cuadrados y 2 mil 624 en superficie de construcción.

El objetivo del Centro es promover la creación e implementación de programas académicos de alto nivel para la formación, especialización, actualización y perfeccionamiento de artistas, docentes y público en general; fortalecer el desarrollo de la producción y divulgación de actividades artísticas y culturales.

Durante el recorrido, el Gobernador estuvo acompañado del responsable de la obra, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, quien le explicó el nivel de avance en los proyectos y los tiempos de conclusión del mismo.

También estuvo el director del Ceart, Manuel Bejarano Giacomán, entre otros.

En la Orquesta los jóvenes participantes no pagan ningún recurso por participar e incluso a algunos de los muchachos les proporcionaron los propios instrumentos.

Próximos conciertos

El director de la Orquesta, Antonio Malavé, finalmente hizo una invitación al gobernante a fin de que los acompañen en dos conciertos, uno en el Ceart y el otro en el Teatro del Estado a finales de mayo y la primera decena de junio, donde el espectáculo a ofrecer es una fusión de música clásica y semi-clásica que une a las fronteras de México con los Estados Unidos, a la que el mandatario ofreció asistir.

El grupo Ensamble de Cuerdas que amenizó el ambiente en la visita del mandatario estatal estuvo conformado por los jóvenes Jesús Medina, Paloma Bermúdez, Jesús Alvarado, Uriel Garnica, Fernanda Laurean y José Langrave, en violines; Ricardo Rico y Keila Nájera en viola; Erica Lares y Eyleen Siqueiros, en chelo y Fernando Rico en contrabajo, dirigidos por Marli Calderón.