Suficiente medicamento para atender casos de rickettsia
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|13 de Mayo

Baja California se encuentra en una situación de emergencia por el riesgo inminente que provoca la enfermedad de la rickettsia convirtiéndolo en la segunda entidad con más alto índice con la presencia del padecimiento, solo después de Sinaloa. En el estado hay suficiente medicamento para atender el problema..

Así dijo el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, quien hizo la diferencia entre alerta y emergencia, de la primera, dijo que se refiere a un daño inminente para la salud y al abordar sobre la segunda, advirtió que es una emergencia, un riesgo y un estado de alerta por el daño.

Por ello insistió en que en Mexicali, principalmente, se encuentra una situación de alerta y esto fue decretada a nivel nacional por el Cenaprese (Centro Nacional de Control de Enfermedades).

La finalidad de esta emergencia, indicó el galeno, es con la finalidad de establecer tres puntos de acción en esta emergencia:

1.- Es necesario facilitar toda la adquisición del medicamento intravenoso que se requiera para el tratamiento de los pacientes en entapa grave y la denominó la Doxiciclina.

2.-La importancia de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica en el país y por supuesto en esta entidad y:

3.-Llevar a cabo un programa de reforzamiento de las campañas de promoción y prevención de la salud en lo que respecta a las actividades que se están analizando.

Entrevistado en las oficinas de la propia dependencia de la Salud en el Estado, Hernández Milán afirmó que el Estado de la República con más alto número de casos es el de Sinaloa y le sigue Baja California, en especial Mexicali empero aseguró que actualmente se cuenta con el suficiente medicamento para atender.

Indicó que en este año, en Baja California se tienen 90 casos de rickettsiosis estudiados de los cuales solo 27 de ellos fueron confirmados con la enfermedad y trece son clínicos el resto, 50, fueron descartados.

De los 27 casos, 26 son de esta ciudad y solo uno de fuera que fue en el puerto de Ensenada.

El profesional advirtió que de los fallecimientos que se tienen registrados por esta enfermedad, diez son de Mexicali y uno de Ensenada y que hasta el momento es el primer caso que se presenta fuera de este Municipio.

Finalmente advirtió que para mantener la salud es importante que las mascotas se encuentren limpias de las garrapatas, que se vigorice la limpieza en los hogares.