Ofrece Congreso cooperación a comitiva guatemalteca
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|14 de Mayo

El presidente del Congreso del Estado, Francisco Alcibíades García Lizardi, ofreció todo su apoyo a una comitiva proveniente de Guatemala que vela por la integridad de sus compatriotas que van en busca del sueño americano y son deportados por esta frontera.

La tarde de ayer acudió a la oficina de la presidencia del Poder Legislativo del Estado, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Alejandra Gordillo, quien estuvo acompañada por la delegada regional del organismo, Clara Reyes, Fernando Castro Molina, asesor de la secretaria, además de Luis Lucas, enlace con Mexicali del organismo de migrantes.

Mientras que García Lizardi estuvo acompañado por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Lepe Bravo, así como por el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Gustavo Sánchez Vásquez.

Alejandra Gordillo comentó que es muy preocupante que el número de sus compatriotas que han sido deportados de Estados Unidos vaya en aumento, ya que tan solo en lo que va del año van 24 mil o sea, 15 mil más que el 2014 en un período similar.

Un tema que va creciendo mucho es el de los menores no acompañados, por lo que le están prestando más atención a esta situación.

Esta visita ha sido de monitoreo y acercamiento, ya que han constatado las condiciones en las que han sido deportados sus compatriotas y aunque ya hay comedores y albergues, se debe velar que el trato al migrante sea el mejor posible.

Gustavo Sánchez aceptó que se está haciendo poco para atender las necesidades de los migrantes, sin embargo, se han dado pasos importantes, como el establecer una ley en la materia en la que se garantiza un mínimo de atención para ellos, en algo tan básico como el tener una identificación.

El 60% de las deportaciones que realiza Estados Unidos, se hace por Baja California, a lo que el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, le explicaba que la razón de que el vecino país había tomado esta determinación, es porque es el lugar más alejado posible de donde ingresaron.

Es por ello que una decisión tomada por las autoridades de Estados Unidos, vienen a afectar a Baja California.

Por su parte, el presidente del Congreso, puso en la mejor disposición al Poder Legislativo para apoyar a la comitiva guatemalteca en cualquier asunto que tenga que ver con mejorar la atención de los migrantes deportados.