Alcalde no teme a demandas
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|14 de Mayo

Todas y cada una de las acciones que se han llevado a cabo en el tema de los residuos sólidos urbanos y la empresa concesionaria Promotora Ambiental se han realizado con base en decisiones colegiadas del cabildo de Mexicali, que actúa privilegiando el interés público, afirmó ayer el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Al respecto, mencionó, puede ser consultado el Periódico Oficial del Estado.

Afirmó que hasta ayer no se le había notificado oficialmente de ningún tipo de emplazamiento en su contra y que, por supuesto, no teme enfrentar ninguno de ellos porque independientemente de que su proceder tiene como sustento las decisiones del cuerpo colegiado de Gobierno municipal, forma parte de su convicción buscando un bien superior que es el beneficio de la ciudadanía.

"El XXI Ayuntamiento de Mexicali ha actuado responsablemente en el tratamiento y confinamiento de los residuos sólidos urbanos", aseguró.

En rueda de prensa acompañado del secretario del Ayuntamiento, Francisco Amador Iribe Paniagua, el Alcalde de Mexicali señaló que desde el principio de esta administración municipal se ha atendido el tema particular de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA).

Díaz Ochoa destacó que lo que se ha hecho es dar atención y cumplimiento a las resoluciones que han sido publicadas en el Periódico Oficial respecto a la empresa.

Afirmó que en base al acuerdo del cabildo han sido entregados mensualmente 2 millones y medio de pesos a la empresa para abonar a la deuda que se tiene desde antes que iniciara esta administración municipal, por lo que no existe ninguna desatención a alguna resolución judicial.

El jefe de la Comuna rechazó tajantemente cualquier insinuación u observación respecto a que se esté actuando fuera de la ley y destacó que el tratamiento, transferencia y confinamiento de la basura es un tema que le interesa a la ciudadanía por lo cual el Ayuntamiento debe responsablemente solucionarlo.

El Presidente Municipal afirmó que la recolección de la basura se realiza dos veces por semana en la ciudad, valle y San Felipe, por lo que se trabajará para que así continúe.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua, precisó que el contrato con la empresa PASA sigue vigente y no se ha revocado la concesión. Lo único que se atendió por parte del cabildo es un informe respecto a una cláusula del contrato que es totalmente violatoria a la Ley General de Prevención sobre residuos sólidos urbanos que prohíbe que haya monopolios en concesiones que tengan que ver con el manejo de la basura.