Trae "El Niño" lluvia a BC
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|16 de Mayo

Los mexicalenses vivieron ayer situaciones caóticas al ser sorprendidos por un chubasco que provocó severos encharcamientos, desorganizó la normalidad comunitaria y fue causa de una cadena de incidentes.

Las autoridades municipales reportaron que los encharcamientos y la pertinaz lluvia que se precipitó, en algunos momentos con especial abundancia, provocaron embotellamientos de tránsito, con los consecuentes retardos, personas corriendo para guarecerse e incluso algunas de éstas lesionadas al resbalarse y caer.

Aunque los bomberos no contaban con datos específicos acerca del número de personas lesionadas, destaca el accidente de nuestro compañero licenciado en periodismo y reportero gráfico César Augusto Valdez Salas, quien fue hospitalizado para ser atendido. Su estado no es de gravedad, según se informó.

Tanto el secretario técnico de Protección Civil, César Augusto Flores Valdez, como el director de Bomberos, Fernando Rivera Valdez, quienes participaron en una reunión especial del Consejo Municipal de Protección Civil, dijeron que colonias como la Agualeguas y El Vidrio, así como las partes bajas de los pasos a desnivel sufrieron inundaciones.

Indicaron que personal de Obras Públicas se ha estado encargando de bombear importantes volúmenes de agua y aunque no descartaron que en el curso del día se sucedieran las lluvias, mencionaron que sin duda por la noche éstas cesarían.

Alcantarillas destapadas

Trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, destaparon algunas alcantarillas en la avenida Oaxaca en un intento por acelerar el desfogue de agua de enorme charco que se formó por la torrencial lluvia, sin embargo la maniobra resultó contraproducente pues algunos vehículos resultaron con daños al caer en las "trampas".

Fueron varios los afectados que externaron sus quejas con llamadas a ABC Radio, donde se estuvieron reportando incidentes provocados por la lluvia.

Las alcantarillas sin tapa en la avenida Oaxaca dañaron autos y sus propietarios se quejaron por medio del programa radiofónico, sólo para desahogar su coraje porque el costo de las reparaciones tendrá que salir de sus bolsillos, ninguna autoridad se hace responsable en este tipo de situaciones.

Es por "El Niño"

Rivera Valdez precisó que de acuerdo con información obtenida de los servicios meteorológicos, las lluvias y los vientos que azotaron ayer prácticamente todo el territorio municipal fueron provocadas por un sistema frontal asociado a una baja presión.

Expusieron que tales circunstancias probablemente constituyan los prolegómenos de lo que podría convertirse de hecho en una temporada de lluvias por encima de la media, esto a consecuencia de la entrada del fenómeno de "El Niño".

Explicaron que este fenómeno provoca el incremento de las lluvias debido a las altas temperaturas registradas en la superficie del mar.

Hicieron un llamado a la población para que tome precauciones y considere las recomendaciones que se harán oficialmente conforme avancen las condiciones climatológicas.

Mal servicio de transporte público

El problema del transporte público prácticamente hizo crisis en los momentos en que las torrenciales lluvias inundaban ciertas zonas de la ciudad.

"Es increíble la ineficiencia del transporte en general, pero especialmente de los choferes", dijo una señora que había salido ayer tarde de las oficinas de la Afore del IMSS, ubicadas en la calzada Aviación.

Con su ropa notoriamente mojada dijo que había intentado subir a un autobús, pero que en forma no sólo descortés, sino inhumana, el chofer ni siquiera paró la marcha del vehículo colectivo.

Por otra parte, mencionó, las compañías de radiotaxis saturaron sus servicios negando tener espacio para atender la numerosa demanda solicitada en los momentos de la lluvia.

"Son unos inútiles; parece que vivimos en un rancho y no en una supuesta ciudad civilizada y moderna", dijo quien se identificó como Gregoria Valdez, quien había acudido a las oficinas del Afore para ajustar ciertos detalles relacionados con el procedimiento que ha iniciado para jubilarse y pensionarse.

SE REUNE CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL

Después de instalar y presidir una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa exhortó a la comunidad mexicalense a realizar los preparativos que sean necesarios para enfrentar los problemas que podrían derivarse del fenómeno de "El Niño".

De manera especial pidió a la población que se mantenga atenta a los avisos que las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno, podrán hacer conforme avanza este fenómeno debido a que se tiene contemplado que provoque inundaciones y en consecuencia problemas de incomunicación.

"Esto no es para que la gente se alarme o entre en pánico; de lo que hablamos es que hay que estar preparados porque, por ejemplo, en cualquier momento puede ser necesaria la utilización de un paraguas que es una cosa a la que no estamos acostumbrados", dijo el Presidente Municipal.

Mientras tanto, mencionó, las autoridades hacen la parte que les toca.

El CMPC en el que de hecho participan las autoridades de los tres niveles de Gobierno y diversas dependencias paraestatales y municipales se reunió ayer por la mañana.

El objetivo fue instalar formalmente las mesas de trabajo mediante las cuales habrán de organizarse acciones específicas de prevención con motivo de las lluvias que se esperan y que de hecho han comenzado.

Mencionó que las direcciones de Obras y Servicios Públicos de Mexicali, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, entre otros entes, forman parte del CMPC.

Más ciclones de lo normal

Por su parte, el director de Bomberos, Fernando Rivera Valdez, informó que llama la atención el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que este año habrá hasta 19 ciclones en el océano Pacífico y siete en el Atlántico, cuando lo normal es que no pasen de catorce.

Mencionó que la temporada de ciclones comenzó ayer y concluirá a finales de noviembre.

Indicó que las labores preventivas que las autoridades realizarán de acuerdo a su competencia consisten entre otras cosas en desazolvar los drenajes pluviales, así como los cauces federales y las cuencas que se encuentran saturadas de material pétreo, a efecto de que los volúmenes de agua que se precipiten fluyan normalmente.

Recordó que en 1997 y debido precisamente con motivo de "El Niño", en Mexicali hubo necesidad de evacuar varias colonias y se atendió especialmente el Arroyo de Santa Catarina, en San Felipe.