Piden ayuda por plaga de mosquitos
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|18 de Mayo

La zona suburbana de Mexicali está invadida por una inclemente plaga de mosquitos que están pidiendo a las autoridades lleven a cabo una campaña intensa de fumigación ante el riesgo de que vayan a provocar enfermedades como el dengue entre otras infecciones.

Hay horas en la tarde noche en que las familias meten a sus niños a las casas por la nube de zancudos, lo mismo en colonias del rumbo de Los Santorales como del sur de la capital desde Pórticos del Valle, Leandro Valle, Los Naranjos, fraccionamientos Buenos Aires hasta las ubicadas por el ejido Puebla.

Señores como Carlos Armenta Bernal, quien vive en uno de los asentamientos ubicados más al sur del ejido Xochimilco y con más de cinco años de residir en la zona, dijo que esta temporada se ha visto más afectada por la aparición de la plaga y que espera no se aparezca la especie Aeda Aegyptus, que transmite el dengue hemorrágico.

En ese sentido, señaló que a pesar de que desde principios del año el sector Salud como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) anunciaron medidas preventivas para evitar la proliferación del insecto, parece que lo hicieron al revés, pues ahora están más abundantes que otros años.

Agregó que hay una seria preocupación de los padres por sus niños, ya que nadie se salva de salir picoteado, porque a fuerza tienen que salir a la calle a la hora que salen los zancudos que por su número es muy difícil exterminarlos con insecticidas, pues parece que se reproducen más.

Dijo tener conocimiento que lo mismo pasa en la zona rural del valle de Mexicali en donde viven algunos conocidos y que están a la espera de que se tomen medidas antes de que se vaya a registrar una epidemia de dengue como las que han tenido lugar en varios Estados semitropicales del interior del país.

"Lo que nosotros sabemos es que el virus que provoca el dengue ya fue detectado en la zona, por eso es que hay temor en las familias de que alguien se vaya a enfermar del hemorrágico que dicen es muy malo y los pacientes tienen que ser internados en los hospitales", añadió.

Armenta indicó que la gente no sabe con certeza si el sector Salud está preparado para atender una eventual epidemia o si hay coordinación con las autoridades del Gobierno federal para enfrentar el problema con medicamentos y camas en las clínicas.