Se derrumban 19 casas
Por Juan Miguel Hernández, La Voz de la Frontera|18 de Mayo

Tijuana (OEM).- Ayer por la mañana 19 casas colapsaron y otras 21 continúan en riesgo de caer, a consecuencia de un deslizamiento de tierra en la colonia anexa Miramar, lo que provocó la evacuación de las familias que residían en esa demarcación por parte de autoridades de Protección Civil.

De acuerdo a información de Protección Civil Municipal, desde el jueves por la tarde, vecinos de la zona reportaron al 066 la aparición de grietas en las calle prolongación Agustín Lara, sin embargo no fue sino hasta el sábado por la mañana que las grietas se hicieron más grandes, lo que generó un censo preliminar por miembros de la dependencia, que dictaminó que 15 viviendas estaban en zonas de alto riesgo y cinco ya presentaban daños en la estructura.

El director de la dependencia municipal, Juan Carlos Méndez, detalló que los recorridos preventivos continuaron desde ayer a temprana hora, lo que arrojó el diagnóstico de que las 19 familias debían de desalojar sus viviendas de forma inmediata; ocurriendo el colapso de las casas pocas horas después.

El funcionario municipal señaló que todavía no se dictaminaba el origen del deslizamiento de tierra en la colonia ubicada en la delegación de Playas de Tijuana, sin embargo vecinos de la zona aseguran que lo que provocó el colapso de las casas, fue una añeja fuga de agua, que la Comisión Estatal de Servicios Públicos no atendía.

Silvia Patricia Ramos, de 61 años, desde hace más de una década residía en una de las casas que se derrumbaron, su avanzada edad y su falta de empleo la mantiene en incertidumbre de conocer qué sucederá con ella después de que su patrimonio colapsó.

"Mal, no tenemos ya ni dónde quedarnos, a ver dónde nos vamos a quedar, de un momento quedarte sin nada es muy duro, pero no sabemos quiénes son los responsables, es triste lo que estoy sufriendo", lamentó.

Por su parte, Miriam Frías, quien reside en una de las 21 casas que están en riesgo de derrumbarse, pidió apoyo a las autoridades para volver a construir un nueva vivienda.

"Me informaron que vendrán personas a revisar el terreno, me parece que fue un problema viejo de las CESPT. Es muy difícil comprar terreno y sí necesitaríamos una gran ayuda de parte del Gobierno, en caso de que tengamos que dejar nuestro terreno, es el patrimonio de nuestros hijos", expresó.

Durante los trabajos de supervisión por parte de autoridades de Administración Urbana Municipal y Protección Civil, funcionarios de estas dependencias, por seguridad no permitían el ingreso de los residentes de las casas en riesgo de caer, a pesar de que éstos buscaban recuperar algunas de sus pertenencias.

Al lugar del percance acudió el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien realizó un recorrido por la zona afectada y garantizó la seguridad y albergue de las familias.

"El DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado aplicarán todos los programas necesarios y trabajarán de manera permanente con las autoridades municipales para apoyar a las familias en esta difícil situación".

El mandatario estatal añadió que el Gobierno del Estado estará atento al dictamen que elaborarán las instancias correspondientes y celebró que a pesar del percance, no haya habido personas fallecidas.