Desmienten la venta de licor a menores en festival
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|19 de Mayo

A través de la Subdirección de Operación y Seguimiento del XXI Ayuntamiento de Mexicali se informó ayer que el festival de música "Desértica", verificado el sábado anterior en el parque Vicente Guerrero, transcurrió normalmente, pero no se descartó la posible comisión de irregularidades, por lo que si alguien fue testigo o presunto ofendido puede y debe denunciarlas.

"No se detectó ninguno de los supuestos previstos tanto en la reglamentación municipal de la materia -que precisa conductas merecedoras de sanción administrativa-, como en el Código Penal --por lo que hace a la posible comisión de los delitos tipificados en el Código Penal--.

Naturalmente hubo euforia, incidentes menores, discusiones y expresiones propias de este tipo de eventos masivos, en los que muchos fanáticos incentivan su estado de ánimo con bebidas de graduación alcohólica", afirmó el titular de la mencionada oficina, Héctor Manuel Avelar.

Añadió que si alguien cuenta con elementos sólidos para iniciar algún procedimiento administrativo sancionador en el Gobierno municipal o un expediente único de caso en la Agencia del Ministerio Público para investigar un delito y castigar a los responsables, puede y debe presentarse ante la instancia competente para ponerlos a su disposición, evitando así la impunidad que tanto es criticada por la ciudadanía.

Hizo un llamado a los testigos o a los presuntos ofendidos para que combatan los actos que hacen daño a la sociedad, lo cual lograrán con el solo hecho de denunciarlos y precisarlos, con lo que de paso se liberan de cualquier responsabilidad que les pudiera resultar.

Sin reportes oficiales

En ese sentido, el subdirector de Operación y Seguimiento de la Secretaría del Ayuntamiento dijo no contar con reportes oficiales de parte de sus colaboradores acerca del acceso de menores de edad a las bebidas embriagantes o de la venta y/o consumo de cualquier tipo de droga.

No rechazó que alguna circunstancia de esas se haya desarrollado en el evento masivo, pero recordó que el auditorio es tan numeroso y heterodoxo que se presta para que en lo individual y de manera muy discreta haya personas que cometan actos irregulares.

Ese tipo de situaciones en casi todo el mundo son propias de festivales espectaculares, donde la música es la atracción central y su consecuencia natural, la exacerbación de las emociones, es el resultado que esperan los fanáticos y el público en general.

Sin acceso a bebidas

El sábado por la tarde comenzó el festival y diversos representantes de la autoridad acudieron para supervisar que todo se desarrollase normalmente y en su caso actuar conforme la ley.

Varios inspectores de su oficina rechazaron haber detectado cualquier acto irregular o ilegal, pues de lo contrario hubiesen procedido, aunque sí mencionaron la actitud relajada y en algunos momentos muy eufórica del auditorio, pero de ninguna manera a los menores de edad se les permitió el acceso a la venta de bebidas embriagantes.

En la supervisión y vigilancia también participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y agentes de una compañía privada de seguridad.