CESPM sin dinero para reparar colector Anáhuac
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|20 de Mayo

La remodelación del colector de la calzada Anáhuac deberá hacerse en 1.5 kilómetros de longitud, que comprende desde la zona del Río Nuevo hasta la calzada Héctor Terán.

Su costo rebasa los 17 millones de pesos y la CESPM no tiene el capital, pero espera la llegada de recursos extraordinarios de la Federación.

Francisco Paredes Rodríguez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, expresó que el daño recientemente presentado en el tubo colector representará alrededor de 1 millón de pesos, pero el problema es que dicho colector es de 36 pulgadas de diámetro, es un gran tubo de concreto que fue instalado hace más de 30 años y el tiempo lo ha desgastado en su interior.

Por ello la vida útil está llegando al final y los problemas se presentan con mayor frecuencia y se hace necesario la renovación de la línea desde la calzada Río Nuevo hasta la Héctor Terán, que comprende la longitud señalada.

Ahora, para obtener los recursos necesarios a fin de lograr reponer el tubo en la longitud de kilómetro y medio, Paredes Rodríguez afirmó que el tema lo comentó con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, quien prometió realizar las gestiones necesarias a fin de obtener los recursos que bien podrían surgir de unos recursos extraordinarios de la Federación.

Por otro lado, el funcionario advirtió que en un reporte de dictámenes técnicos sobre la red pluvial, hay algunas zonas que requieren la atención inmediata y en el caso de las prioridades, la primera está en el bulevar Anáhuac en el fraccionamiento de Jardines del Lago y la segunda se ubica por el bulevar Castellón, entre Río Nuevo y Bulevar 1810 en la colonia Hidalgo.

En lo referente a la red de alcantarillado sanitario, la más urgente es la ubicada en el ex ejido Zacatecas, entre las calles de Fresnillo y Calera; en segundo término la avenida Fernando Montes de Oca, entre Río Elota y Presidio y la tercera por la avenida Ocotlán, por la Nueva Esperanza, entre Villahermosa y Alvarado.