Cámaras empresariales deben unir a la comunidad
Por Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|10 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Las cámaras empresariales como la sociedad civil, deben dejar de ser la "orquesta del Titanic", que seguía tocando mientras el barco se hundía, manifestó el presidente del Centro Empresarial de Mexicali de Coparmex, Francisco Fiorentini Cañedo.

La mañana de ayer, el dirigente empresarial acudió como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Félix Cabañas, a quienes expuso el tema "Presentación de Coparmex y vertebración social de la comunidad".

Mencionó que las cámaras empresariales deben dejar de serlo solo para la foto y lograr tener la capacidad de unir a la comunidad, de lo contrario, solo serán como aquella orquesta del barco hundido hace más de 100 años, a la que le dijeron que siguiera tocando mientras el barco se hundía al fondo del mar.

Es necesario que la sociedad alce la voz, con el fin de que no se permitan ciertas situaciones que han puesto al Estado y sobre todo a Mexicali en desventaja, como es el ejemplo de que una ciudad turística como lo es Ensenada, no haya alzado la voz por el cierre de la carretera Escénica por más de un año, aseveró.

En el caso de Mexicali, no es posible que se haya realizado la construcción del BRT (Sistema Rápido de Transporte) si no iba a funcionar y sin siquiera dar una explicación al respecto, aunque se hayan gastado millones de pesos del erario en este proyecto.

No solo las explicaciones deberán pedirse al anterior Presidente Municipal, sino también deben ser para la actual y las subsecuentes administraciones.

Comentó que la ciudad sigue rezagada en materia de infraestructura y de seguir así, cada vez menos empresarios van a invertir en Mexicali y si eso sucede, se crearán menos empleos y al haber menos oferta de trabajo, se incrementará la inseguridad, advirtió Fiorentini Cañedo.

Un ejemplo de ello es al oriente de la ciudad, donde el tramo que separa a los parques industriales PIMSA I y PIMSA II es de aproximadamente 1 kilómetro y ese tramo de la vialidad, se encuentra en condiciones deplorables, debido a que las escuelas no aportan nada de dinero para la pavimentación y así, ¿cómo van a pasar por ahí los posibles inversionistas?

Es por ello también que promueven que haya menos Gobierno y más sociedad, sin embargo, en Baja California sucede lo contrario y eso se puede ver en el gran número de sindicalizados que existe, a quienes ya no es posible otorgarles aumentos salariales del 10% y eso pasa porque los ciudadanos lo han permitido, aseveró el presidente de Coparmex Mexicali.