Quitan a cucapás 20 tons. de curvina
Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|20 de Mayo

Tras más de un día intenso de diálogo entre autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Hilda Hurtado Valenzuela, representante de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá, recibió la noticia de que sus gestiones para lograr comercializar la curvina golfina pescada fueron en vano, pues parte de la carga fue decomisada.

Esto se debe, según puntualizó el titular de la delegación de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, a que el producto sustraído se realizó durante la veda, comprobando tras las indagatorias que de las 60 toneladas pescadas, 40 correspondían a producto sacado de las aguas en tiempo, pero las 20 toneladas restantes fueron decomisadas por personal de Conapesca.

Este pescado, dijo, será dispuesto en una congeladora para que no se pierda o se pueda aprovechar, destacando que durante este año el beneficio de la etnia cucapá junto al del sector pesquero en general fue no contar con una cuota fija.

Como representante de Conapesca, se contó con la presencia de José Jesús Gallo Ramírez, quien dialogó de igual forma con Hilda Hurtado Valenzuela, quien se mostró decepcionada por esta medida tomada.

En México primero las leyes y después los derechos de los indígenas

Hurtado Valenzuela dijo estar cansada de estar viviendo año con año la misma situación al momento de la entrega de permisos para poder comercializar o pescar la curvina golfina, pues asegura que en México primero están las leyes y después los derechos de los indígenas, lo que se refleja en el decomiso señalado.

"Es parte de nuestra cultura la pesca, pues empezar y terminar la temporada significa mucho para nosotros, pero en este país las leyes son primero; aceptamos el decomiso, siempre y cuando estemos presentes en éste. Siempre nos hemos ido a juicio y ganado, pero cada año es lo mismo", manifestó.

Más allá de la decepción que siente su comunidad, está la falta de consideración de las autoridades, pues tras muchos años de conocer la situación no se ha logrado nada que aporte una verdadera solución a esto.

Insistió que lo anterior no debería ser un problema para una etnia que solo pide se les trate como lo que es.

Aunque este año no se consideró una cuota de pesca, señaló que cuando su comunidad pesca El Golfo de Santa Clara ya abarrotó el mercado, dejando una competencia que este 2015 impuso el precio del kilo de curvina en 10 pesos.

Además, el área donde ellos realizan su ancestral actividad se ha visto dañada desde el terremoto del 2010 y en su experiencia en algunos decomisos el producto presuntamente resguardado se ha vendido sin su conocimiento, concluyó.