Inicia programa de combate a la amiba de vida libre
Por José Mercado, La Voz de la Frontera|21 de Mayo

La Secretaría de Salud inició su programa de combate a la amiba de vida libre en albercas públicas y privadas en el Estado, así como en los jacuzzis de los hoteles, mediante programas de capacitación para la limpieza y mantenimiento de las unidades, a fin de que brinden confianza y seguridad.

Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del sector Salud en el Estado, advirtió que han emprendido un programa de capacitación a propietarios y encargados de albercas en esta primera etapa, con el fin de establecer los mecanismos para llevar una regulación sanitaria y con ello evitar la presencia del protozoario.

Indicó que la autoridad presenta el programa mediante el cual deben asearse las albercas para evitar la presencia de la amiba, pero les corresponde a los propietarios de la mismas llevar a cabo la operación.

En el Estado, destacó, existen 287 albercas entre públicas y privadas, comprendiéndose a éstas las pertenecientes a los hoteles o en casas donde los propietarios buscan promover un negocio durante el verano.

De las experiencias del año pasado, manifestó que encontraron diez establecimientos en el Estado con presencia de la amiba. En principio se cerraron los espacios, piscinas o albercas y enseguida se procedió al protocolo para su limpieza y ya una vez comprobado el estado de higiene de las mismas, las autorizan a que vuelvan a abrir al público.

Jiménez Sánchez afirmó que de las 287 albercas registradas en el Estado, 160 se encuentran en Mexicali, incluidas las de hoteles, públicas y privadas.

En lo que se refiere a albercas o piscinas dentro de domicilio, el funcionario resaltó que en esos sitios no pueden intervenir salvo cuando el propietario o la familia lo solicita y la acción se circunscribe a las recomendaciones sobre cómo cumplir con el protocolo de limpieza.

En cuanto a los jacuzzis, principales de los hoteles y moteles, el funcionario apuntó que han logrado detectar la presencia de la amiba y una vez asumido el problema se aplican las medidas de seguridad y se reabre el servicio al público.

La amiba en los canales

Finalmente, el doctor subrayó que el problema principal se presenta en los canales del valle de Mexicali, donde aún acuden personas a bañarse durante el verano, aunque para evitar este tipo de incidentes será necesario contar con la participación de las autoridades de Conagua.

El problema, agregó, se presenta cuando el agua de los canales o de las albercas llega a más de los 32º centígrados, cuando el riesgo de la presencia de la amiba es mayor.