Familia denuncia amenazas
Por Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|10 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Angustiantes momentos vivió una familia oriunda de Oaxaca, pues aparentemente fue víctima de un supuesto operativo de inteligencia, por lo que en su desesperación acudió a esta casa editorial para dar a conocer su caso y prevenir a otras familias trabajadoras para que no caigan en esta situación que -señalaron- fue algo injusto, haciendo responsables a los supuestos elementos de lo que les llegue a pasar.

Todo inició el viernes a las 17:30 horas en una casa ubicada en la colonia División del Norte o "Maldición del Norte", como señalaron, donde "Francisca" relató que un sujeto con una placa de dudosa procedencia y sin uniforme o arma alguna, irrumpió la tranquilidad de su hogar buscando a una persona que ella no identificó, pues solo le dieron un nombre sin apellidos.

En esos momentos observó que cinco hombres entraban a su casa y alertó a su hija, quien se estaba bañando, pero evidenciando la falta de seriedad de este supuesto operativo, humillaron a la joven y le solicitaron que se vistiera frente a ellos, pero la mujer solo se cubrió con una toalla, temerosa por la vida de su pequeña, quien también estaba en el domicilio.

La situación se agravó cuando un par de hombres salió y fue por "Sergio", esposo de Francisca, quien tiene un negocio de comida y a quien le dijeron que esta situación se podía "arreglar", pues los hombres señalaron a su yerno como presunto traficante de drogas, lo cual es una calumnia, pues la familia es gente trabajadora que solo busca salir adelante realizando trabajos de oficio, además de vender comida.

Ya reunidos todos en la casa, menor el yerno, un compadre de su hija llegó y se retiró, avisando al esposo de su hija, "Alfredo", quien de inmediato marcó al 066 y se trasladó en transporte público a la casa.

"Francisca", quien padece problemas cardíacos, manifestó que en ningún momento la soltaron de los brazos, inmovilizándola y siendo testigo de esta pesadilla que nunca pensó vivir.

En cuestión de 2 minutos llegaron los agentes de la Policía Municipal, pero los hombres ya se habían retirado hablando en clave, como si conocieran la frecuencia de las corporaciones, lo cual les llamó la atención, pues éstos se identificaron como personas que trabajaban en un área de inteligencia de una dependencia, huyendo en dos automóviles tipo Sentra de modelo reciente, gris y verde.

Al inspeccionar su hogar se dieron cuenta que los bolsos de mujer y carteras habían sido saqueadas, robando en total 8 mil pesos en ahorros, 5 mil de unos pagos pendientes, así como 1 mil 850 pesos de la paga de la señora Francisca.

Por este evento traumático, la familia se encuentra dañada y seriamente decepcionada por la inseguridad que se vive en Mexicali, ciudad donde migraron con la esperanza de tener un mejor futuro, pues desde que llegaron han trabajado en diversos oficios y apoyándose con un negocio familiar de comida.

Se trata de una familia unida que solo desea contar con un patrimonio propio y seguro y ante el temor por su seguridad, decidieron hacer esta denuncia con sus nombres cambiados, pues temen que los hombres que dijeron ser parte de una corporación policíaca cobren venganza tras aterrorizarlos y saquear su hogar, por lo que pusieron una denuncia por robo calificado a casa habitación.

Los presuntos agentes fueron descritos como tres hombres altos y dos de mediana estatura, quienes vestían de civiles y en ningún momento presentaron identificación o documento que autorizara ingresar al hogar donde huyeron al tomar sus pertenencias.