Un retroceso la reforma a Ley del Notariado
Por Mayte López , La Voz de la Frontera|23 de Mayo
Mayte López

"Es un lamentable retroceso al avance la aprobación de las reformas a la Ley del Notariado, afecta el camino que logramos y por el cual luchamos todos los ciudadanos, los organismos empresariales y todos aquellos que estamos a favor de la democracia", declaró Juan Ignacio Gallego Topete.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali refirió lo anterior al hacer énfasis a la facultad que el pasado jueves otorgó la mayoría de diputados integrantes de la XXI Legislatura del Congreso del Estado al Gobernador de Baja California para designar notarios públicos.

El líder industrial en la entidad argumentó que este tipo de modificaciones a la Ley -lejos de beneficiar a la población- afectan la confianza que esta última deposita en sus representantes políticos, pues tal como se dio en el gremio notarial, en el menor tiempo podrá alcanzar a otros sectores de la sociedad civil.

A pesar de que las tendencias a nivel nacional sobre las prácticas democráticas conforme los años han registrado un relevante progreso, al presentarse esta situación en particular en el Estado se dan pasos hacia atrás, pues al regresar al afamado "dedazo" se merma la credulidad de los bajacalifornianos.

"Al dar dedazos de nueva cuenta se vuelve a seleccionar a los ciudadanos que elige una persona en lugar de que sean favorecidos quienes tienen un mérito, reconocimiento y una comprobación por medio de un examen de oposición, en donde el notario fue evaluado y merecedor del puesto", aseguró el empresario.

Por lo anterior, añadió, al igual que los Colegios de Notarios que forman parte de esta comunidad en Baja California, el sector que representa en la localidad espera de que el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid reconsidere la opción del veto a fin de que se haga valer la democracia.

Gallego Topete reiteró el apoyo que los industriales de Mexicali brindan a los notarios que residen en Baja California. A su vez exhortó al mandatario estatal a dar seguimiento puntual al tema por la vía del diálogo con todos los involucrados.