Antreros no quieren contratar más policías
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|23 de Mayo

Los integrantes de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, que preside Venustiano Anzaldo Rivero, se encuentran inconformes debido a que se les exigirá la contratación de dos policías municipales para cada uno de sus establecimientos, aunque la DSPM no cuenta con la capacidad humana para ello.

El representante de los antreros mencionó que hace algunos días los regidores del XXI Ayuntamiento aprobaron una reforma al Reglamento de Alcoholes en el sentido de que la Secretaría del Ayuntamiento podrá hacer exigible que se tengan a dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) al exterior de los establecimientos.

Para esto, los regidores no consultaron con los involucrados que serán los más afectados como las Cámaras empresariales, asociaciones y agrupaciones.

"Son cuestiones que se tienen que consensar y analizar, no bajarlas al vapor sin tomar en cuenta las opiniones", señaló.

"En este caso el Consejo de Alcoholes, la Asociación de Bares, al final son quienes operan en el Municipio y tienen muchos años haciéndolo".

"Hablar de contratar dos agentes municipales en un momento dado o hacerlo obligatorio para el establecimiento definitivamente denota que los regidores no saben ni siquiera lo que cuesta un agente municipal que en la actualidad anda aproximadamente como en 1 mil 500 pesos, entonces estaríamos hablando de 3 mil pesos por pareja, pero curiosamente en Tijuana una pareja anda en 800 pesos", expuso Anzaldo Rivero.

Lo incongruente, acotó, es que es un Municipio en el que se han multiplicado situaciones delicadas precisamente por la falta de elementos policíacos.

Es decir, un país desarrollado normalmente tiene entre tres y cinco policías por millar de habitantes, Mexicali anda en 1.8, observó.

Sin capacidad humana

De los últimos diez años, Mexicali cuenta con prácticamente con la misma cantidad de policías, rondan los 1 mil 900, cuando en este tiempo la población se ha incrementado en 200 mil habitantes.

Los policías están distribuidos más o menos de la siguiente forma: Alrededor de 250 se encuentran en el valle y San Felipe, hay como 300 de Tránsito, son entre 300 y 400 policías por turno, 200 en servicios especiales, por lo que al final no tendrán la capacidad humana para atender a los bares.

"En la actualidad existen alrededor de 250 establecimientos con permiso para la venta con envase abierto entre restaurantes bares, bares y cafés cantantes, por lo que para dar cumplimiento en la establecido se requerirían alrededor de 500 policías, por lo que los regidores aprobaron algo de lo que no tienen ni idea, ya que no cuentan con la capacidad humana para llevarla a cabo", finalizó Anzaldo Rivero.