Piden ayuda, temen aumente rickettsia
Por Gustavo García Rivas, La Voz de la Frontera|25 de Mayo

Residentes de diversas colonias y fraccionamientos de la zona de Los Santorales, ubicada al poniente de la ciudad, están solicitando un mayor apoyo de las autoridades estatales de los tres niveles de Gobierno para llevar a cabo acciones de limpieza y prevenir enfermedades.

A pesar de que agrupaciones de vecinos andan trabajando desde hace varias semanas en diferentes actividades de limpieza, el problema es tan grande que por sí solos no podrán acabar con los vectores que pueden transmitir la rickettsia.

El representante de la asociación Movimiento por la Paz y la Tranquilidad de Baja California, Juan Manuel Valenzuela Hernández, indicó que este activismo de cientos de personas representa la preocupación que existe con la llegada del verano y el riesgo de que alguna persona pueda enfermar y morir.

En esa zona se detectó por primera vez la rickettsiosis y "hasta que se registraron varios fallecimientos, se investigó y se descubrió cuáles fueron las causas".

Sin embargo, éstas ahí están y a pesar que desde el 2009 se han registrado casi 100 muertes y este año once, todavía hay mucha garrapata.

"Es por eso que se requiere de la ayuda extra de las autoridades de Salud y del Municipio con la finalidad de que haya coordinación con las comunidades para tratar de erradicar la mayor parte de este insecto que lo encuentran por todas partes, pues no se acaban debido a que son muy prolíficos...".

Por otro lado, señaló el alto número de viviendas abandonadas que aunque son limpiadas, con el tiempo vuelven a ensuciarse y a servir refugio de la garrapata que se multiplica por todos lados y hay lugares en donde es muy grande, pues hay zonas a donde no llega el insecticida y la limpieza como en drenes.

Consideró que el sector Salud debe solicitar recursos extraordinarios con la finalidad de aplicar una campaña intensiva de fumigación en toda esa extensa área, pero se debe tomar en cuenta que un frasco de insecticida cuesta alrededor de 200 pesos y la superficie de aplicación es muy limitada.

Este es un clamor de los vecinos y residentes que ya no quieren que sus hijos o familiares se sigan muriendo, además es sabido que el mismo Gobierno federal ya se puso en alerta luego de que el padecimiento se ha detectado en otras entidades del país.

Valenzuela Hernández indicó que aunque ya hay una campaña de prevención, ésta solo se ha visto en medios de comunicación, pero hasta el momento no se han informado avances sobre el equipamiento o la adquisición del medicamento para atender a los posibles enfermos.