Atrae turismo primer serial de pesca en San Felipe
Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|25 de Mayo

Con el arranque del serial del Torneo de Pesca Deportiva "Pesca la Baja 2015", este pasado fin de semana se celebró en el puerto de San Felipe el primer evento de esta edición anual con la participación de 114 personas, catalogado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca) como positivo para la promoción turística.

Con este registro se alcanzó una cifra histórica en competencias oficiales de este género, pues superó casi en dos tercios a la del 2014, es decir, se convirtió en una importante área de oportunidad para la promoción económica, ya que se contó con residentes del sur de California, Mexicali, Tijuana y Ensenada, generando una ocupación hotelera importante.

Como parte de su calendario de actividades en la edición 2015, "Pesca la Baja" tendrá sedes también en San Luis Gonzaga, 22 y 23 de junio; en Bahía de los Ángeles, 24 y 25 de julio; en San Quintín 21 y 22 de agosto y la gran final en Ensenada el 18 y 19 de septiembre.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de la Armada de México, Capitanía de Puerto, Policía Municipal y del Gobierno municipal de Mexicali, encabezados por Víctor Alonso Ibáñez Esquer, director de Pesca en el Estado.

El funcionario estatal expresó que durante esta edición de "Pesca la Baja" se agregó San Luis Gonzaga con el fin de contar con un mayor número de sitios que sean atractivos para los seguidores de esta disciplina que apoya la economía de las localidades más alejadas.

Los ganadores

El primer lugar del torneo en la categoría de fondo para adultos lo obtuvo Roberto Valadez García, quien capturó una baqueta de 43.8 libras; el segundo lugar fue para Roberto Valadez Patiño con otra baqueta 43.4 libras; el tercero para Rogelio Fontes Ramírez con un ejemplar de la misma especie, de 30.6 libras.

El cuarto lugar lo ganó Héctor J. Ramírez, con una cabrilla sardinera de 17.1 libras y Alejandro Coria González ocupó el quinto sitio con otra cabrilla sardinera de 13.4 libras.

En la categoría de superficie para adultos, el primer lugar fue para Ernesto Emmanuel Carrillo Zepeda, con una pieza de jurel de 15.6 libras; Luciano Solórzano capturó otro de 14.5 libras; Marco Antonio Ornelas Díaz, uno más de 11 libras; Héctor J. Ramírez pescó una sierra 9.4 libras y Aarón Manuel Rochín Gallardo atrapó otro jurel de 9 libras.

En la categoría de fondo infantil, el primer lugar fue para Iván Coria, quien hizo picar una cabrilla sardinera de 10.5 libras, mientras David Rochín Torres pescó un blanco de 4.1 libras.

En superficie infantil el ganador fue Víctor Manuel Zazueta Lucero, con una curvina de 6.6 libras y la segunda posición fue para David Rochín Torres, con una de 5.5 libras.

Los ganadores recibieron sus premios en una ceremonia nocturna efectuada en el malecón, donde en compañía de sus familiares, amigos y visitantes, aprovecharon la primera edición del Sea Food Festival.