Piden veto a reformas de Ley del Notariado
Por Alejandro Domínguez, La Voz de la Frontera|26 de Mayo

Mexicali, Baja California.- El Colegio de Notarios de Baja California solicitó formalmente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que ejerza su derecho de veto a las recientes reformas a la Ley del Notariado y no designe fedatarios de manera discrecional.

Al mediodía de ayer, un grupo de notarios -encabezados por Diego Monsiváis- acudió a la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para entregar un documento en el cual solicitan al Gobernador que ejerza su derecho de veto a la referida reforma aprobada por el Congreso local el 21 de mayo, con la cual nunca estuvieron de acuerdo.

"El Ejecutivo tiene la facultad de que cuando no encuentra que un documento, una ley o una reforma como ésta tiene algún grado de ilegalidad, algún grado de inconstitucionalidad o bien características que pudieran no resultar idóneas, puede él rechazársela al Congreso y decir: Modifica por favor este proyecto de ley para efectos equis que él mismo señalará", expuso.

El presidente de los notarios bajacalifornianos comentó que la reforma fue aprobada en los términos que no querían, por lo que siguen luchando por la profesionalidad, por el examen de oposición, por la no discrecionalidad del Gobernador para la designación de notarios y "entonces él lo puede hacer como otros Gobernadores lo han hecho antes cuando se ha presentado una situación similar".

Monsiváis resaltó que saben que la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado es del diputado local Juan Manuel Molina García, quien la ha estado defendiendo, por lo que desconocen que el Gobernador esté involucrado oficialmente y ellos quieren creer que eso es así.

En caso de que el mandatario estatal no vetara la Ley, se reunirá el Colegio de Notarios y entonces tomarán una decisión.

Una de las cuestiones en las que fue escuchado el Colegio por parte del Congreso fue lo relativo a la edad. Sin embargo, la vigencia de la patente quedó establecida en 23 años, que es objetable por los notarios por la falta de profesionalidad que puede existir, ya que se evita de esa manera que una persona haga proyecto de vida y de profesión para seguir adelante, porque cada 23 años tendría que volver a solicitar la patente y de nuevo queda sujeto a cierta discrecionalidad, lo que no permitiría la profesionalización del notariado como hasta ahora se ha venido haciendo.