Formal prisión a empresario
Por Juan Galván, La Voz de la Frontera|26 de Mayo
Juan Galván

Mexicali, Baja California.- De la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a conocer que se le dictó formal prisión a Ignacio Chacón Cuéllar, quien fuera detenido en poder de más de 7 millones de pesos y más de 1 millón de dólares, acusándolo de uso de recursos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, la madre y hermana del indiciado acusaron a la PGR de mentir y haber inventado testigos para realizar un cateo a todas luces ilegal.

La delegación de la PGR indica que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, asegura haber aportado los suficientes elementos probatorios al Juez Sexto de Distrito, mismo que dictó auto de formal prisión contra el probable responsable del delito aludido.

La hermana y madre de Chacón Cuéllar aseveraron que ya le comprobaron de manera fehaciente a la PGR que el dinero tiene un origen lícito, para lo cual han presentado facturas y declaraciones de impuestos que con vastedad acreditan que pudieran tener ese dinero.

Por su parte, la autoridad emitió un comunicado en el que refieren que el pasado 9 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación, realizaron un cateo en el inmueble marcado con el 1037 de la calle Jacarandas del fraccionamiento Los Pinos, en donde se le aseguraron al imputado 7 millones 381 pesos y 1 millón 249 mil 150 dólares, por lo que el presunto fue recluido en el Cereso de Mexicali.

Las mujeres en entrevista con este medio declararon que Ignacio Chacón Cuellar fue detenido con base a una denuncia "anónima" realizada por dos "testigos" de nombres Rodolfo Almaguer Gallego y Manuel Cázarez Pozo, quienes declararon haber comprado droga en el domicilio donde viven las mujeres con hijos y nietos, lo cual -dicen- es totalmente falso.

"Somos gente honesta y no tenemos que hacer semejante cosa para vivir, eso es una injusticia, ya que no solo lo privan de su libertad de manera ilegal, sino que quieren enlodar el nombre de su familia".

Y tan son mentiras lo que dicen que al revisar el expediente y verificar los nombres de las personas que los denunciaron y con base a la declaración de esos "testigos" realizaron el cateo, Almaguer Gallego y Cázarez Pozo no existen.

La PGR indica que presuntamente los acusadores nacieron en Culiacán, Sinaloa, pero en el Registro Civil se establece que no solo no nacieron en Culiacán, sino que del Registro Nacional de Personas no se tiene una coincidencia, por lo cual legalmente no existen y por ende sus denuncias son inexistentes, por lo que la investigación de los supuestos delitos está basada en una mentira.

La familia sospecha que se trata de un invento para perjudicar a Ignacio Chacón Cuéllar, toda vez que el cateo se deriva de la declaración de testigos falsos, además que el delito de narcomenudeo lo ve la autoridad local, por lo que resulta muy sospechoso que la PGR solicite una orden de cateo por esa supuesta delación.