Lento regreso de turistas extranjeros a EU
Por Mayte López, La Voz de la Frontera|26 de Mayo

Mexicali, Baja California.- Poco más de dos horas de espera debieron enfrentar los ciudadanos americanos que el pasado fin de semana en Estados Unidos conmemoraron a los caídos en guerra (Memorial Day) y acudieron a Mexicali o San Felipe a aprovechar el asueto.

Desde pasadas las 12:00 horas de ayer, los extranjeros hacían fila esperando cruzar la frontera, espera que se prolongó por varios minutos en las dos garitas que se ubican en la zona centro y en el Nuevo Mexicali.

A la gran mayoría de viajeros (principalmente familias) que a bordo de sus coches observaron el creciente tráfico en largas filas, debió buscar actividades distintas de entretenimiento que les permitieran evitar de alguna forma el aburrimiento y soportar las temperaturas que superaron los 32° centígrados.

Pasadas las 13:30 horas, la línea de vehículos con placas extranjeras que intentaba cruzar la frontera por la garita centro se extendió hasta la calle C, donde resaltó la presencia de vendedores ambulantes.

Quienes también aprovecharon la larga espera fueron los "franeleros", que a cambio de unas cuantas monedas se acercaban a los choferes de los autos intentando limpiar sus cristales.

Falta vigilancia en el cruce

Una familia proveniente de Monrovia, California y esperaba su turno para cruzar en la garita centro, protagonizó un percance por el cual denunció ante este medio la falta de vigilancia que las autoridades policiales ubican en dicha zona.

Sonia, una de las integrantes de la familia, manifestó su descontento e inconformidad, pues una vendedora ambulante que aparentemente oferta verduras y nopales a los automovilistas en la "línea", cobra una módica cantidad de efectivo por hacerles a los visitantes espacio en la fila y así evitarles largas jornadas de espera.

"Estábamos haciendo fila, ya llevábamos dos horas y apenas íbamos llegando frente a un parque cuando una señora que vende nopales justo donde está la división entre el carril Sentri y los demás carriles, a cambio de un billete de 100 pesos estaba dejando meter a la fila a los turistas que querían evitar el tráfico", indicó.

La joven madre de familia expuso que al ver esto sintió indignación, pues supuso que la mujer no cuenta con ningún permiso de la autoridad para realizar esta práctica, que al menos del lado estadounidense se consideraría un delito, ya que está lucrando con el uso de un espacio público y afecta a quienes sí cumplen con las reglas.

"La vendedora ambulante era una mujer delgada, de tez morena, portaba una gorra roja y además cargaba una mochila en la espalda, prácticamente con su carrito estorbaba a los automovilistas formados en la fila de la garita centro para que entraran los vehículos que le pagaban; me voy con esa mala imagen", precisó Sonia.

Superan expectativas

servidores turísticos

Octavio Ascolani, empresario restaurantero en San Felipe, precisó que el Memorial Day 2015 fue histórico en cuanto a servicios turísticos se refiere, pues podría hasta considerarse como una "mini Semana Santa" en el caso del puerto, ya que repuntaron las ventas para el sector turismo y además la ocupación hotelera estuvo al 100%.

"Hubo un lleno total en hoteles, lo viví porque para conseguir cuartos estaba difícil ya el fin de semana, había restaurantes llenos y eso se debe en gran medida a que hubo tres eventos y eso llama la atención de los visitantes. En lo personal coloqué un módulo con productos que ofertamos en el restaurante a mi cargo y vendimos lo que no creíamos que se vendería", comentó.

Asimismo, el empresario puntualizó que en San Felipe el fin de semana de asueto estadounidense históricamente atrajo turismo proveniente no solo del sur de California, sino de personas residentes de Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades del vecino país que no solían llegar al puerto.

"Los viajes de familiarización que ha organizado Cotuco con la prensa internacional nos han servido bastante, las campañas promocionales de Secture y la organización del empresariado local ha plasmado un trabajo en equipo sólido porque fue un fin de semana histórico que parecía una mini Semana Santa", declaró Ascolani.

San Felipe opción

para vacacionar

Carlos Guillén Armenta, delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), puntualizó que el esfuerzo emprendido por los servidores turísticos del puerto rindió frutos el pasado fin de semana, pues a San Felipe llegaron alrededor de 60 mil turistas, principalmente extranjeros.

En el caso de Mexicali también se registró una buena ocupación hotelera de alrededor del 63%, que derivó además de las filmaciones cinematográficas que a últimas fechas se han establecido en la ciudad capital, lo que beneficia el flujo económico.

"El turismo sigue siendo un pilar para la economía, representa casi el 12% del Producto Interno Bruto a nivel estatal y por lo tanto, seguiremos trabajando en conjunto con el Comité de Turismo y Convenciones y sobre todo con los promotores turísticos para seguir con buenos resultados".

Afortunadamente, agregó, los últimos fines de semana han sido benéficos tanto para San Felipe como para el resto de los Municipios que integran Baja California en cuanto al tema de turismo confiere, pues las cifras que arroja la ocupación hotelera se traducen en mayor derrama económica para el Estado.