Personas morales deberán realizar el reparto de utilidades antes del 30 de mayo: SAT
Por Mayte López , La Voz de la Frontera|27 de Mayo

Mexicali, Baja California.- En seguimiento a una obligación, las personas morales registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán llevar a cabo el reparto de utilidades antes de que el plazo venza el próximo 30 de mayo.

Guadalupe Jackes Contreras, administradora local del SAT, informó que existe un procedimiento especial en el cual desde la dependencia que representa a nivel local se dará seguimiento para que las empresas cumplan en tiempo y forma con este trámite que a final de cuentas es un derecho de los trabajadores.

"El patrón tiene que dar a conocer a sus empleados que hay reparto de utilidades y entregarle las mismas. En dado caso que transcurra el tiempo y no se haga la repartición debida, las autoridades en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el SAT da seguimiento al tema".

La funcionaria federal explicó que en la página oficial www.sat.gob.mx la ciudadanía puede buscar mayor información sobre el reparto de utilidades en 2015 con el fin de que los empleadores cumplan con la normatividad establecida.

Añadió que el reparto de utilidades es el resultado de recursos obtenidos en un ejercicio anual que pudo generar una empresa, correspondiente en este caso al 2014, del cual tiene participación el trabajador como un derecho.

"Hay un procedimiento el que se calculan los ingresos, menos las deducciones e inversiones que hayan tenido personas físicas y/o morales en el año y, posteriormente si le queda una utilidad, tiene que hacer el reparto entre el número de trabajadores y la cifra de días en que laboraron", agregó.