Piden apoyar protección a ballenas y vaquitas marinas
Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|28 de Mayo

Mexicali, Baja California.- Para la preservación de especies marinas que ubican a Baja California como parte de su hogar, ya sea por su permanencia o por su estancia como parte de sus rutas, ProNatura del Noroeste invita a la comunidad en general a que se una al esfuerzo de adoptar simbólicamente un espécimen de ballena gris, vaquita marina y tortuga marina a favor de su protección.

Esto nace como una iniciativa para contar con los recursos para trabajar a favor de su conservación, ofreciendo a quienes se interesen la satisfacción de ayudar a estos seres vivos contando con una suscripción del boletín mensual para donantes, aplicación en computadora o gadget de la especie adoptada, fotografía exclusiva y ficha técnica de la adopción, recibiendo a cambio un deducible de impuestos e invitación a eventos especiales para miembros y padrinos.

Dentro de las opciones está la de apadrinar a una tortuga marina o puede ser un kilómetro de playa limpia aportando apoyos al Programa de Eliminación de Contaminación por Plásticos en las playas.

También se puede elegir una vaquita marina para contribuir al combate de su extinción a través de los proyectos de conservación marina y pesca sustentable que se tienen en el Alto Golfo de California.

Acciones

Como muestra de lo que se está realizando por parte de ProNatura del Noroeste, está el trabajo con comunidades pesqueras mediante una red regional de organizaciones conservacionalistas para así detener la pesca ilegal, incidental y el consumo de cinco de las siete especies de tortugas que existen en la región noroeste.

Con la adopción simbólica se pone en práctica un plan de eliminación de contaminación por plásticos del Golfo de California, ya que las tortugas que visitan esta zona, islas y costas se perjudican con la presencia de bolsas de plástico con medusas o pedazos de alga, pues se enredan ocasionándoles heridas y hasta deformidades.