Gana el no a la legalización de la marihuana en debate 2015
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|30 de Mayo

Mexicali, Baja California.- La marihuana no debe legalizarse, fue la conclusión a la que llegó un equipo universitario que obtuvo el primer lugar en un concurso de debate oral, organizado por el coordinador de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico del XXI Ayuntamiento de Mexicali, regidor Jorge Eugenio Núñez Lozano.

La final del concurso de oratoria, cuyo objetivo de fondo fue el de impulsar entre los universitarios el debate de asuntos de importancia para la comunidad, se realizó ayer en la salón de sesiones del cabildo.

Los triunfadores son los integrantes del equipo formado por Jennifer L. Ponce, Héctor M. Escobedo y Uzziel F. Gámiz, de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes recibieron un premio de 10 mil pesos.

En este denominado Debate Universitario 2015, el segundo lugar fue para el equipo integrado por Alma C. Armenta, Kythzya P. Espinoza y María I. Félix Ramírez, que defendió una postura a favor de la legalización de la droga mencionada.

Dijeron algo que resultó revelador para el auditorio que llenó el recinto:

Que el presidente Lázaro Cárdenas legalizó la marihuana durante seis meses, pero que dio marcha atrás debido a las presiones del Gobierno y de la industria farmacéutica norteamericanos.

El equipo obtuvo un premio de 7 mil pesos.

Entre los pros de la legalización se habló de evitar todo el entramado delincuencial que existe entre los narcotraficantes, incluidos los homicidios y la distribución subrepticia, en tanto en contra, se habló de la proliferación de la droga que podría causar un gran daño, principalmente entre la niñez y la juventud.

Los jueces que calificaron a estos dos equipos son el presidente del Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Armando Bejarano Calderas; la presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, magistrada Flora Arguilés Roberts y el presidente del sindicato patronal Coparmex en Mexicali, licenciado Francisco José Fiorentini Cañedo.

Como moderadora fungió la comunicóloga Rosa León Castro.

El regidor Núñez Lozano agradeció a los jóvenes participantes por el interés demostrado, ya que la finalidad de dicho debate es "mejorar la técnica y las habilidades de discusión".

De igual forma agradeció a los jueves que coadyuvaron, así como a los moderadores y a los rectores del CETYS-Universidad, de la UABC y de la Universidad "16 de Septiembre", por el apoyo brindado al proyecto.

En la final estuvo el diputado Francisco Barraza Chiquete, quien incluyó dentro del premio ganador una tablet para cada uno de los integrantes del equipo y una tablet para el equipo que quedó en segundo lugar.

Otros dos equipos, que obtuvieron un tercero y cuarto lugar, obtuvieron cada uno 3 mil 500 pesos como premio.