Recauda Fundación UABC 61 becas para universitarios
Por Alma R. Burciaga, La Voz de la Frontera|1 de Junio

Mexicali, Baja California.- Sesenta y una becas de 5 mil dólares cada una, fueron las que se recaudaron durante la quinta edición de "Armonía 2015", organizada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC),

las cuales se destinarán para igual número de alumnos para que puedan realizar intercambio estudiantil internacional.

El evento en el que destacó la filantropía y responsabilidad social, se llevó con gran éxito en el viñedo L.A. Cetto, donde se congregaron alrededor de 350 personas de entre las cuales surgieron los donantes. Por primera vez asistieron a "Armonía" personalidades de los Estados de Puebla, Sonora, Michoacán, Jalisco, Chiapas, así como del Distrito Federal y algunas de ellas se convirtieron en donantes.

En el marco del evento se hicieron aportaciones públicas y privadas; algunas se destinaron a la beca nominativa "Alas de Eric" con la que también cuenta la FUABC.

Cabe resaltar que a través del programa de becas "Alas, oportunidades para volar", la FUABC ha apoyado a 610 estudiantes que tienen alto desempeño académico, pero recursos económicos limitados, para que vivan la experiencia de estudiar en universidades extranjeras, aprendan nuevas culturas, adquieran responsabilidades, crezcan tanto en lo profesional como en lo personal, y logren contribuir al desarrollo del Estado y el país.

El tema del evento fue "Algarabía" en el que se demostró el talento de la comunidad cimarrona, en especial de alumnos y maestros de la Facultad de Artes, del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo y la Escuela de Enología y Gastronomía, quienes prepararon un espectáculo artístico musical y una cena en los que se destacó la cultura mexicana.

En su mensaje el rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció las aportaciones que han realizado los donantes a través de la Fundación para que cientos de estudiantes reciban el apoyo económico que les permita desarrollarse en diversos ámbitos.

Mencionó que con ello se conjugan varios factores, "una educación de buena calidad, que es el compromiso de nuestra Universidad, el esfuerzo, la dedicación, perseverancia y el talento de jóvenes que buscan una oportunidad, así como la responsabilidad social que tenemos arraigada todos los universitarios y la Fundación UABC".

Un momento emotivo fue cuando presentaron a través de un video la historia de Daniela Juárez Navejas, estudiante de la Facultad de Derecho del campus Mexicali, quien se encuentra de intercambio en Corea, quien se convirtió en la primera estudiante mexicana que recibe su universidad destino.

Por su parte, el presidente de la FUABC, licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, señaló que el programa de becas "Alas para volar" fue diseñado con la particularidad de crear futuros filántropos y buenos ciudadanos responsables, por lo que tiene como requisito que el alumno que reciba una beca se comprometa a becar a otro, formando así una cadena de ayuda.

Expuso que de manera voluntaria los becarios han comenzado a hacer sus propias aportaciones, por lo que han logrado recabar más de 360 mil dólares. Destacó que en algunos casos, ciertos estudiantes han retornado en su totalidad los 5 mil dólares que recibieron de beca, convirtiéndose en donantes.