Janeth no aparece; intentan extorsión
Por Por Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera|11 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Sin aparecer continúa la menor Janeth Lizeth Bibriesca, de 12 años, mientras sus padres sentados en la banqueta de su casa en el fraccionamiento Victoria Residencial esperan junto a los agentes de la Policía Municipal alguna señal que los lleve a ubicar el paradero de la jovencita.

Su madre, Janet Valdez Lemus, narró que desafortunadamente algunas personas se han aprovechado de esta situación, pues recurrentemente les están llamando para pedirles dinero a cambio de su hija, siendo estas llamadas solamente extorsiones que inquietan aún más por la falta de pistas para localizarla.

"Necesito que por favor me ayuden a localizarla, ella es mi única niña, es la más chiquita, recién cumplió sus 12 años el 15 enero; hemos recibido mucho apoyo por parte de los policías, familiares, vecinos y de todos lados, pero hay personas que se aprovechan".

"Ayer recibí una llamada donde me estaban pidiendo que depositara dinero, me pedían 10 mil pesos", manifestó la afligida madre ante la dura situación por la que está pasando.

El padre de la menor, Pedro Alberto Bibriesca, dijo que Janeth es de carácter fuerte y no acostumbraba a salir en ropa de dormir a la calle, mucho menos si se trataba de ir a jugar con una amiguita que reside junto a la tienda, por lo que consideró que esta desaparición es sumamente extraña para él, pues es la única mujercita y nunca salía por mucho tiempo sin avisar a sus padres.

"Espero que las personas ubiquen muy bien la foto de la niña, su rostro, que la tengan bien grabada por si la llegan a ver sola o acompañada con alguien para que lo reporten a los números de teléfono... Éste es el cuarto día y hemos dormido muy poco, los dos primeros días nada".

"Ayer fue nuestra primera noche solos, fue difícil la verdad, ya que se contaba con la familia y este lunes no".

"Janeth tenía algunos amigos en el fraccionamiento, una niña que está camino al Oxxo, nosotros pensábamos que como estaba de camino a lo mejor había llegado, es una amiguita que siempre andaba con ella de su salón; por lo regular cuando tarda más de dos o tres horas pide permiso, pero en esta ocasión no es de la niña salir en la vestimenta que andaba".

"Era un poco rebelde y contestona, pero para hacer esto que hizo la verdad no", afirmó Pedro Alberto, quien labora en una maquiladora y por el momento le han dado la oportunidad de ausentarse de su trabajo mientras se realiza la búsqueda de su hija.

Un fraccionamiento

sin seguridad

Con las plumas de las casetas abiertas y sin seguridad privada que vigile la entrada y salida del fraccionamiento Victoria Residencial, se encuentra esta comunidad, donde se facilita el libre acceso a cualquier persona que desee introducirse, sea o no residente.

Sin embargo, se mantiene una patrulla vigilante en la vivienda de la menor, donde algunos amigos y familiares llegan y se van dando mensajes de aliento a los padres, pero sobre todo a la madre, quien se encuentra sumamente deprimida y angustiada.

Se tiene en la mira a un joven

Hasta el momento y gracias a las cámaras de seguridad de la tienda de autoservicio donde acudió Janeth, se tiene a un hombre sospechoso de entre 25 y 30 años, delgado, moreno, ceja abundante y pelo negro corto, que vestía una camiseta de tirantes negra y pantalón de mezclilla el mismo día en que la menor desapareció.

Según se dio a conocer, estaba en el comercio cuando la jovencita ingresó y fue señalado por observar fijamente a la menor. Al parecer este sujeto no era conocido del fraccionamiento y salió al igual que la menor, sin tener huella de ambos hasta el momento.

Sin activar Alerta Amber

El subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, dio a conocer en rueda de prensa que desde el domingo pasado se ha realizado una intensa búsqueda de Janeth, emitiéndose a la fecha alertas fronterizas en Sonora, el vecino país y los Municipios en el Estado, apoyándose con la difusión de la pesquisa a través de redes sociales y los diversos medios de comunicación para su ubicación.

Al ser cuestionado sobre el porqué no se ha emitido la Alerta Amber, el funcionario detalló que ésta tiene la finalidad de difundir mediante un boletín la sustracción de la que ha sido víctima un menor de edad, el cual podría estar en peligro inminente de sufrir un daño físico, incluso la muerte.

Asimismo, señaló que en base a las estadísticas, "el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño sustraído, ya que la mayoría de los niños raptados y que luego aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de tres horas después de la sustracción".

Para emitir la Alerta Amber es necesario que la autoridad tenga un motivo para considerar que se ha sustraído a un menor, considerar que se encuentra en peligro inminente de sufrir un daño o la muerte y que se tenga suficiente información de la víctima, así como del sustractor.

"No se ha omitido nada en este tema, independientemente de la Alerta Amber, hay un protocolo internacional que se tiene que cumplir".

Hasta el momento, adelantó, se ha reforzado el trabajo de investigación con once elementos de CAPEA y el comandante de éstos, quienes tienen avances sustanciales, pero no pueden revelar los mismos para no entorpecer los avances en la investigación.

A la fecha, precisó el funcionario, solamente se ha emitido en una ocasión esta alerta en Mexicali y tres en Tijuana, la cual atiende a protocolos estrictos internacionales.

Continúa la búsqueda

Por redes sociales y diversos medios de comunicación se mantiene la búsqueda y la esperanza de encontrar a Janeth Lizeth, por lo que se solicita a través de LA VOZ DE LA FRONTERA que en caso de tener información sobre su paradero comunicarse a los teléfonos 8387357, 8387354, y 8387356, extensión 7822 y 7821 o al número de denuncia anónima 089 o al 066.

Janeth Lizeth es de complexión delgada, mide 1.52, es de tez morena, ojos cafés, cabello negro a la altura de hombro y vestía pijama rosada y llevaba el pelo suelto el día que desapareció.