600 mdp para pavimento y obras
Por José de Jesús Jiménez Vega, La Voz de la Frontera|2 de Junio

Mexicali, Baja California.- La construcción de una "mini ciudad" y un plantel cultural en el Centro Histórico de Mexicali, la pavimentación de algunas de las colonias más populares y sufridas por los contaminantes del polvo y muchas otras novedades de infraestructura, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, se encuentran incluidas dentro del Proyecto de Obras 2015 para la capital bajacaliforniana.

"Habrá obras de gran impacto y de mucho beneficio para los mexicalenses", reveló ayer -momentos después de aprobado el proyecto en una reunión privada- el coordinador de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, regidor Ramón Abraham Medina Jiménez.

Mencionó que considerando el abandono en que se encuentra el Centro Histórico, aun con la remodelación efectuada en el trienio anterior, se ha planeado la instalación de atractivos que reactiven eficientemente la economía de dicha zona.

Allí se construirá un centro cultural, además de una novedosa "mini ciudad" de la que omitió detalles, pero ofreció darlos a conocer próximamente, solo adelantó que se trata de una obra original que atraerá mucho a los niños y en consecuencia a los adultos, lo que promete un enorme dinamismo al Centro Histórico.

Por otro lado, destacó que el tema de la falta de estacionamiento está siendo atendido y en un futuro breve pasará a ser un problema del pasado reciente.

En el proyecto también se contempla la construcción de siete Centros de Desarrollo Humano Integral, siete obras de infraestructura deportiva, incluyendo campos con césped sintético, construcción de canchas para la práctica de diversos deportes, etc.

Las colonias cuyas vialidades serán pavimentadas son Progreso, Nacionalista, Conjunto Urbano Universitario, División del Norte, Hidalgo, Robledo, San Marcos, Leandro Valle y Fronteriza.

La mayoría de los recursos para la pavimentación provienen de fondos federales y el criterio para seleccionar los polígonos beneficiados corresponde a un mecanismo federal fuera de la competencia municipal.

Sin embargo, resaltó que se ha seleccionado a colonias muy necesitadas, ya que actualmente se desenvuelven en un ambiente muy contaminado debido a la carencia de asfalto adecuado en sus vialidades.