BC optimiza recursos sin crear deuda pública
Por Redacción, La Voz de la Frontera|3 de Junio

El Gobierno de Baja California implementa una política financiera enfocada en optimizar los recursos públicos, que contempla la reestructuración de deuda y la ejecución de proyectos de inversión que permitan fortalecer su estructura de servicio y el trabajo de diversas dependencias estatales en favor de los ciudadanos.

Como parte de esta política, la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estableció mecanismos para la potencialización de recursos, mismos que serán aplicados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el fortalecimiento de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, lo anterior sin crear deuda adicional.

Al respecto, el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, comentó que en el primero de los casos, el Gobierno del Estado ha obtenido condiciones financieras favorables ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia en los Municipios de Ensenada y Tecate, siendo éste un compromiso del Gobierno federal, instancia que está pendiente de que se cumpla dicho proyecto en la entidad conforme a los tiempos establecidos por Ley.

Precisó que se trata de un mecanismo a través del cual el importe del capital será pagado en su totalidad por el Gobierno federal por un monto autorizado de 688 millones 768 mil 615 pesos. Este procedimiento se opera a través de Banobras bajo un esquema de "bono cupón cero", es decir, que corresponde a la instancia federal el pago total del capital, mientras el Gobierno del Estado solo pagará los intereses que se generen por la disposición de este recurso durante un plazo de amortización de 20 años.

No hay un esquema más competitivo en el mercado financiero que esta figura, aseguró.

El funcionario estatal agregó que este recurso destinado a proyectos productivos de inversión pública ya fue autorizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y la SHCP.

Por otro lado, el titular de la SPF comentó que además se autorizó que las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, gestionen ante Banobras el refinanciamiento de los créditos contratados en el 2001 con el Japan Internacional Cooperation Agency a través de Banobras, el conocido "crédito japonés", cuyo crédito está denominado en yenes japoneses con la SHCP y en Unidades de Inversión (Udis) con las paraestatales, además de pagar comisiones por intermediación.

Ante estas condiciones se gestiona ante Banobras que se refinancien estos créditos en pesos y con tasas de interés competitivas y en lo general, mejores condiciones financieras que las actuales.

El secretario Valladolid afirmó que esta estrategia financiera no significa nueva deuda pública, es todo lo contrario, son mejores condiciones del pago de esta deuda existente desde hace 14 años y que tendrá ventajas evidentes: Mejoría sustantiva en la tasa de interés, del perfil de vencimiento y de la exposición al riesgo inflacionario por estar contratado en Udis.

Asimismo, se tendría un beneficio en el primer año del orden de $62 mdp para los tres organismos de agua, un ahorro en flujo de efectivo para atender el servicio de deuda en el primer año del 26% que se mantiene en los siguientes diez años. Durante este período se presenta un beneficio del 22%.

Cabe señalar que por parte del Gobierno del Estado se realizó la justificación respectiva ante el Congreso del Estado, lo que motivó que por unanimidad los legisladores presentes otorgaran la autorización del refinanciamiento de la deuda en mención de las paraestatales.

Finalmente, Valladolid Rodríguez reiteró que la política financiera del Gobierno del Estado se implementa con una alta responsabilidad, en el marco de la transparencia y la normatividad aplicable y siempre con el objetivo de optimizar los recursos públicos en favor de los bajacalifornianos, por lo que estos nuevos esquemas permitirán un mayor flujo financiero para el Estado y ofrecerán mejores condiciones que las que se tenían.