Vifac, una esperanza de vida para quien la da
Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|4 de Junio

Mexicali, Baja California.- Como un oasis de ayuda en la ciudad, existe VIFAC, un Centro de Atención para Mujeres que necesitan de apoyo para salir adelante en su vida y así proteger a quienes en meses darán a luz, celebrando la vida y planteando un panorama de apoyo dentro de un ambiente familiar.

Esta asociación civil sigue adelante ayudando a la fecha a más de 700 mujeres solamente en Mexicali.

Mayte Iruretagoyena, directora de VIFAC Mexicali, tiene el placer de conocer cada historia de vida y dispone de las herramientas para que las mujeres que acuden a este sitio cuenten con la suficiente fuerza para salir adelante una vez dado a luz a un nuevo ser humano.

"VIFAC significa Vida y Familia Asociación Civil y es una institución dedicada a brindar atención a mujeres que de manera inesperada se enfrentan a un embarazo, pero a nivel nacional nace ésta en 1985, siendo fundada en Mexicali en el 2006. Todo empezó en una casa muy pequeña rentada con capacidad para atender a cuatro mujeres y se ubicaba detrás del fraccionamiento Fovissste por L. Montejano. Pero posterior a esto se rentó una casa en la colonia Cuauhtémoc Norte donde se tenía capacidad para atender a ocho mujeres", explicó al abordar el desarrollo de esta organización que ha sido el apoyo central de familias que se han reencontrado.

Y gracias al reflejo de los esfuerzos de VIFAC y sus voluntarias, en noviembre del 2013 se logró contar con un inmueble mayormente acondicionado en el complejo Villa Esperanza, gracias al Ayuntamiento de Mexicali que hizo esta construcción.

"La otorgó en comodato a VIFAC en la pasada administración, pero la actual administración sigue otorgando todas las facilidades y apoyando para que la casa funcione. Con esto podemos decir que de diciembre del 2006 a la fecha se han atendido cerca de 700 mujeres, siendo la capacidad de la casa en la que nos encontramos en la actualidad de 18 mujeres para que la habiten", agregó, al referir el impacto de la asociación en estos años.

Busca salir adelante

Verónica "N", de 26 años, es una sonriente joven que hace siete meses dio a luz a un hermoso bebé, pero por azares del destino ha tenido que lidiar con situaciones que les han dado lecciones de vida, apoyándose en VIFAC, donde encontró la paz que asegura nada ni nadie le han dado en su vida.

"Yo me enteré por medio de unos volantes en el Centro de Salud de este lugar, pues me encontraba en una situación donde no tenía el apoyo del papá del bebé ni de mi familia y llamé para preguntar y me dijeron que podría venir. Lo hice en mayo del 2014 con mi niño y tuve a mi bebé que tiene 7 meses, me regresé a la casa con mi mamá, pero tuve un problema, así que VIFAC nuevamente me abrió las puertas de esta casa para regresar y contar con estancia temporal mientras encuentro un hogar".

Actualmente es beneficiaria del programa que se tiene con Care Fushion, es decir, un convenio de trabajo con una maquiladora donde se ofrece transporte y servicio de guardería para las madres, quienes en su afán de mejorar su calidad de vida, buscan una oportunidad en el campo laboral.

"He tenido otra visión porque aquí te hacen recuperar la autoestima, ver que uno es alguien importante, que vale mucho y por eso regresé. Sé que en este lugar voy a estar bien y encuentro una paz que no tenía durante siete meses fuera, ya que estaba confusa".

Mayte Iruretagoyena tiene en su experiencia decenas de historias desgarradoras que le han hecho comprender que un ser en el vientre de su madre tiene el derecho de contar con una familia, no importando sus integrantes, por lo que lucha a diario para lograr que estas mujeres cuenten con todo lo necesario para estar en paz y sobre todo que se reconozcan como personas valiosas en su papel como madres.

La ayuda nunca está de sobra. Por este motivo invita a la comunidad en general, empresas e instituciones educativas para que se sumen con su granito de arena, ya sea con horas de servicio, donativos de comida, ropa para bebé y maternal, pañales, artículos de higiene personal de adulto y bebé, frutas, verduras, carnes, mochilas, zapatos, en fin, todo lo que pueda aportar para elevar las estadísticas de apoyo a las mujeres que lo requieren, a quienes no se les pide un solo peso a cambio, solo que salgan adelante con sus hijos.

Interesados en conocer más sobre VIFAC lo pueden hacer a través de la página www.vifac.org, en facebook/vifacmexicali, al (686) 568-48-89.