Presenta De la Rosa avances en seguridad ante Mujeres Empresarias
Por Por Mayte López, La Voz de la Frontera|12 de Febrero

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, sostuvo un acercamiento con las Mujeres Empresarias de Coparmex al dar a conocer pormenores del proyecto estratégico que en materia de seguridad encabeza en el presente año.

Durante la reunión efectuada en el Casino de Mexicali, el funcionario resaltó que la seguridad ciudadana siempre formará parte de un equipo, pues se basa en estrategias conjuntas que incluyen a las corporaciones policiales, instancias gubernamentales, organismos empresariales y la sociedad civil en general.

Precisó que desde el primer día que inició la gestión de la actual administración estatal, se presentó el Pacto Político Social en Materia de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, acto que atestiguaron varios representantes de distintos órganos sociales.

"Ahí están contenidas todas las estrategias que se han venido desarrollando en Baja California en los temas de seguridad y coordinación, qué es lo que se está desarrollando en control policial, en los temas de formalización y profesionalización, temas de control policial, prevención del delito y sistemas de inteligencia", apuntó.

De la Rosa Anaya argumentó que la incidencia delictiva no debe ser un factor que llame la atención de la población, sino prestar cuidado cuando los ciudadanos dejen de denunciar, pues esto es pieza clave en el combate a la delincuencia.

"Ni por asomo estamos como Tamaulipas o como Chihuahua y otras regiones del país. En el caso de Baja California y no lo digo yo, lo dice la última estadística de INEGI publicada el año pasado, en esa medición que hace con los ciudadanos en el Estado de México únicamente tienen el 6% de denuncia del total de delitos cometidos", señaló.

En Baja California, subrayó, se denuncia dos veces más del promedio a nivel nacional, lo que muestra que existe mayor número de actas de averiguación previa que permiten a las autoridades analizar a fondo y establecer un diagnóstico real de lo que acontece en el Estado.

"Baja California tiene la población penitenciaria la cuarta más grande del país, únicamente por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, obviamente por su población y Jalisco nos gana con unos 200 internos más. Actualmente son 17 mil internos que se tienen entre mujeres, hombre y adolescentes", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Coparmex, Rosa Icela Ibarra Caldera, agradeció la presencia del funcionario luego de resaltar la relevancia que tiene el mantener contacto directo con las instancias encargadas de garantizar la vigilancia y seguridad de la ciudadanía, pues de esta forma se da seguimiento a los resultados.