Hallan cadáver; huye sospechoso
Por Por Laura Elena Aguayo , La Voz de la Frontera|12 de Febrero

Mexicali, Baja California.- Doloroso desenlace es el que parece haber tenido el caso de la jovencita Janeth Lizbeth Bibriesca Valdez, de 12 años, quien desde el sábado pasado a las 12:30 partió de su casa para hacer una recarga telefónica y no regresó.

El cuerpo al parecer de un menor de edad con ropas rosas, fue localizado enterrado en la parte posterior de una vivienda en el mismo vecindario donde habita la familia Bibriesca.

Sin embargo, hasta anoche las autoridades investigadoras no habían obtenido por parte del juez la orden de cateo para exhumar el cadáver y hacer la identificación legal correspondiente.

Habían transcurrido más de ocho horas desde el hallazgo del cuerpo y las autoridades seguían bloqueando toda la zona para evitar la contaminación de la escena del crimen.

Finalmente, poco después de las 20:00 horas se inició el cateo y el allanamiento legal del domicilio en Cronos y Fauno del fraccionamiento Residencial Victoria para la exhumación del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

La identificación legal del cuerpo y el procedimiento correspondiente se hará precisamente bajo los protocolos del Semefo tomando en cuenta que supuestamente tiene ya casi cuatro días enterrado.

La casa donde fue descubierto el cuerpo está en el mismo vecindario de la familia Bibriesca, aproximadamente a 70 metros de distancia.

Dato vital

Por la experiencia que se ha tenido en otros casos, once elementos adscritos al Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes se dieron a la tarea de buscar a la niña extraviada por todos los sitios posibles, con o sin vida, sin descartar cualquier posibilidad en su desaparición.

En la investigación descubrieron que la menor pagó una recarga telefónica para el celular de su madre y después se hizo otra a un número que se presume, sea del hombre de 28 años, ubicado como presunto sospechoso.

Juan Galván en un reporte en vivo al programa "Radio Patrulla del Aire" de ABC Radio, desde el lugar de los hechos mencionó que al acudir los agentes entrevistaron a una mujer que les dijo que el número al que la adolescente puso crédito esa mañana era el de su esposo de 28 años, quien desde el sábado se fue de la casa y no había vuelto.

Reconoció además que era adicto al 'crystal' y no se dedicaba a nada.

Al saber eso, los agentes solicitaron ayuda de la Unidad Canina de la PGJE y uno de los canes marcó como sospechosa la parte trasera de la casa de la mujer, adjunta a una que está desocupada y desde ahí pudieron ver que había tierra removida recientemente y a simple vista se veía un brazo, por lo que se solicitó la orden de cateo a un juez.

Lo que se elucubra es que dicho sujeto conocía a la menor y cuando la vio que iba a la tienda le pidió de favor que le hiciera una recarga a él, por lo que ahí quedó anotado su número y por alguna razón la menor se le volvió a acercar, siendo entonces cuando el tipo presuntamente la obliga o convence a ingresar a la casa donde fue localizado el cadáver, pero hasta el cierre de la nota no se confirmaba de manera oficial que fuera de la menor.

Alrededor de las 13:00 horas, los agentes de la Procuraduría, auxiliados por el agente canino "Iker", fueron llevados a un domicilio donde se encontró el cuerpo de lo que aparentemente era un menor de edad con ropa color rosa.

La noticia de inmediato se propagó entre la ciudad y algunos medios de comunicación informaban incorrectamente que el cuerpo estaba en el patio de la casa de la jovencita, pero más tarde se dio a conocer que la casa donde se realizó el hallazgo se ubica entre calle Cronos y Fauno, a unos 70 metros de la casa de la familia Bibriesca.

La tarde del martes se intensificaron las labores de búsqueda en diversas zonas aledañas a la tienda de conveniencia del fraccionamiento Victoria Residencial, donde se inspeccionaron incluso hasta los drenes, sin encontrar nada que les llevara a una pista, por lo que ayer por la mañana se iniciaron las acciones de búsqueda en el perímetro del comercio y el hogar de la menor, encontrando gracias a "Iker" la terrible sorpresa: El cuerpo enterrado en el traspatio de una casa.

Presumen presunto

responsable

Sin revelar el nombre de quien se presume pudiera ser el responsable de este caso atroz, se señaló a un hombre de 28 años conocido por su adicción al "crystal" y quien supuestamente conocía a la menor.

Ante esto, se acudió al domicilio donde algunos de los testigos señalaron que el cuerpo es de una persona pequeña y vestía ropa rosa, como la pijama que llevaba Janeth el último día que se le miró en el fraccionamiento.

Los agentes junto con el canino pudieron pasar al lugar con la autorización de una mujer, al parecer pareja sentimental del hombre, quien señaló que desde el sábado no lo miraba, mismo día en que se reportó la desaparición de la menor.

Necesaria orden de cateo

Ante el tumulto de medios e interrogantes, así como versiones erradas en torno al caso, el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González, reveló que era necesaria una orden de cateo para que elementos periciales se introdujeran a la vivienda y así poder sacar el cuerpo y conocer la identidad y confirmar si era el de Janeth.

Esto fue alrededor de las 12:00 y hasta después de las 20:00 horas la ansiada orden del juez fue otorgada, sin explicarse el motivo de la tardanza.